Solicita minera canadiense a Semarnat autorización para explorar selva de Los Chimalapas
La mina está dentro del territorio de La Cristalina, en los límites con Chiapas, que se encuentran dentro del proyecto conocido como “Santa Martha”, antes denominado “Lote Mar de Cobre”
Este 13 de agosto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en su Gaceta Ecológica la petición de exploración que presentó la empresa minera canadiense Minaurum Gold, en el territorio de La Cristalina, perteneciente a San Miguel Chimalapa.
En la lista que hizo pública la Semarnat aparece en el puesto 31, con el número: 20OA2020MD038, el proyecto “Santa Marta” de Minera Minaurum Gold S. A de C. V., en la cual incluyó su Manifestación de Impacto Ambiental del 23 de julio, para la exploración minera directa con un alcance de 20 unidades de barrenación en el municipio de San Miguel Chimalapa.
La mina está dentro del territorio de La Cristalina, en los límites con Chiapas, que se encuentran dentro del proyecto conocido como “Santa Martha”, antes denominado “Lote Mar de Cobre”.
La empresa canadiense ha realizado anteriormente trabajos de exploración en este terreno que forma parte de los bienes comunales de La Cristalina. Incluso, en diciembre de 2018 comuneros y autoridades de San Miguel Chimalapa hicieron un llamado urgente a las autoridades mexicanas y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener la exploración minera que realizaba Minaurum Gold en La Cristalina.
Foto: Roselia Chaca
La empresa canadiense pretende implementar en una extensión de 7 mil 310 hectáreas, su proyecto por el cual tienen una concesión de 50 años bajo el título de “Santa Marta”.
La concesión de la mina de oro, cobre y plata fue otorgada por la Dirección General de Regulación Minera (DGRM) de la Secretaría de Economía por 50 años a la empresa canadiense, es decir del 2008 a 2058.
Este periodo de concesión ha sido rechazado por organizaciones, comuneros, y ejidatarios de San Miguel Chimalapa, Santa María Chimalapa, Zanatepec, San Francisco del Mar, Niltepec y Tapanatepec, porque, además de que no fueron consultados, aseguran que la mina a cielo abierto causará daños al medio ambiente.
Cerca de este punto también se encuentra el proyecto minero, en los bienes comunales de San Miguel Chimalapa y los bienes ejidales de Santo Domingo Zanatepec, en los límites de ambos municipios, en una zona en conflicto agrario conocido como “Lote Jackita”, con título de concesión número 225472, en una extensión de explotación de mil 500 hectáreas.