Exigen a Semarnat negar solicitud de minera para continuar con exploración en San José del Progreso

La empresa canadiense Fortuna Silver planea invertir 4.22 millones de dólares en la exploración de diferentes vetas con alto potencial de descubrimiento

Exigen a Semarnat negar solicitud de minera para continuar con exploración en San José del Progreso
Fotos: Minera Cuzcatlán
Municipios 18/09/2020 14:56 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:56

Oaxaca de Juárez.— La empresa canadiense Fortuna Silver Mines, dueña de la minera Cuzcatlán, planea invertir 4.22 millones de dólares en la exploración de diferentes vetas con alto potencial para el descubrimiento de minerales en San José del Progreso, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca.

En su Informe Técnico 2019, la minera apunta que primero es necesario obtener los permisos para que se realicen las perforaciones en otras concesiones que les han sido otorgadas por el gobierno federal dentro de este territorio.

Servicios para una Educación Alternativa (Educa) señala que estas pretensiones coinciden con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del “Proyecto San José II” en el que Fortuna Silver Mines considera la realización de 80 obras al oeste del municipio de San José del Progreso, la cual fue publicada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Las comunidades afectadas desde la imposición del proyecto minero han manifestado nuevamente su rechazo, exigiéndole a la Semarnat delegación Oaxaca que no autorice esta solicitud de la empresa minera, puesto que a partir del derrame de los jales secos de octubre de 2018, quedaron evidenciados los incumplimientos de la empresa, los daños al medio ambiente, la salud de la población, así como todo el acumulado de conflictos sociales en San José del Progreso y en la región”, advierte la organización no gubernamental.

Educa también detalla que, en el informe técnico, la minera asegura que de 2011 a 2018 ha invertido 7.8 millones de dólares en la comunidad de San José del Progreso como parte de su plan para promover el desarrollo sostenible en las comunidades alrededor de sus minas.

En el desglose, la empresa asegura que ha invertido 5.5 millones de dólares en el área de desarrollo sostenible, los cuales incluyen: mejoramiento de calles en la comunidad, construcción de pozos y presas para agua potable y uso agrícola, y apoyo a negocios que dependen de las actividades mineras.

Así como 473 mil dólares en el área de salud y nutrición, para construir el nuevo centro de salud “El Cuajilote”, proveer medicina y suministros médicos y el inicio de un programa que da comida a grupos vulnerables en la comunidad, entre otros proyectos.

Finalmente, 1.9 millones dólares en el área de educación y cultura para programas de becas escolares, renovaciones para la Escuela Primaria “El Porvenir” y el Centro de Deportes y programas de educación para adultos, entre otros.

“Aunque la empresa afirmó que han invertido todo este dinero en el desarrollo del municipio de San José del Progreso, si sólo se evalúa la infraestructura, esto no ha constituido un cambio representativo en el municipio, dicho por las propias personas de la región: no se ve una mejoría en la vida del pueblo de San José ni en las y los obreros que han trabajado ahí, cuando el mineral se acabe solo quedarán enfermedades”, sostiene Educa.

La organización civil asegura que aunque la empresa minera sigue promoviendo una imagen de empresa sustentable, “el proyecto minero San José y su expansión sigue representando muerte, despojo y violencia en los Valles Centrales”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo