Con esfuerzo de artistas y vecinos, nace un andador de arte mural en el corazón de Tlaxiaco

Del 28 de septiembre al 1 de octubre, un grupo de ocho artistas plásticos trabajaron en la pintura de murales sobre cuatro calles que unen a estos dos lugares de este municipio mixteco
Con esfuerzo de artistas y vecinos, nace un andador de arte mural en el corazón de Tlaxiaco
Foto: Juan Carlos Zavala
18/10/2020
12:23
Juan Carlos Zavala
Oaxaca
-A +A

Tlaxiaco.— El rostro de una mujer rodeada de hongos y que mira a los visitantes quedó plasmada en uno de las paredes de Tlaxiaco gracias a Inés Lara, artista plástica que siempre tuvo la intención de regresar a este municipio de la Mixteca de Oaxaca, su ciudad natal, y hacer algo por la comunidad. 

Fue con esta idea que hace un año ideó realizar una serie de murales a la que invitó a diferentes pintores oaxaqueños a participar, para que compartieran su arte, y aunque el proyecto se detuvo por la pandemia de Covid-19 y el consecuente aislamiento decretado por las autoridades sanitarias.

Con la vuelta a las calles y la paulatina reactivación, Irene vio la oportunidad de retomarlo e incluso pensó en el proyecto mural ahora como una forma de brindar ánimo a la ciudadanía a través de las pinturas.

Pero, además, su idea tuvo una coincidencia afortunada: la intención de un grupo de habitantes de crear un andador libre de vehículos que atrajera al turismo y uniera al antiguo Barrio de San Nicolás con el centro histórico de Tlaxiaco.

whatsapp_image_2020-10-18_at_12.12.05.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

Esta idea de conformar un andador turístico es impulsada por Rolando Sánchez España, que es quien está organizando a los vecinos de la calle Héroes de Chapultepec, que colinda con el Barrio de San Nicolás y el centro histórico.

Fue de esta manera es, del 28 de septiembre al 1 de octubre, un grupo de ocho artistas plásticos trabajaron en la pintura de murales sobre cuatro calles que unen a estos dos lugares de este municipio mixteco.

Inés Lara cuenta a EL UNIVERSAL que Tlaxiaco es una población que tiene una gran historia, cuna de grandes hombres y mujeres que engrandecen el nombre de México a nivel internacional. 

“Siempre hemos procurado un bienestar y mejoramiento en la comunidad, gran parte de ello se debe a que los mismos habitantes tratamos de mejorar nuestro entorno para que nuestras costumbres, tradiciones, arte, gastronomía e historia no desaparezcan”.

whatsapp_image_2020-10-18_at_12.12.41_1.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

Para ella, el arte es un instrumento para generar cambios, hacer conciencia y cuestionarse sobre temas que nos rodean y es por ello que tuvo la iniciativa, junto a la ayuda de un grupo de artistas oaxaqueños, de contribuir al mejoramiento de la comunidad realizando la serie de nueve murales en la calle Chapultepec.

Los murales, explica, fueron creados desde la inspiración directa del artista, abarcando diferentes temas y mandando mensajes visuales para inspirar, motivar y alegrar la vida cotidiana. “Cada uno de ellos dio lo mejor de sí para expresarse en las paredes sin cobrar un solo peso”.

Además de Inés Lara, los artistas plásticos que participaron en este proyecto son Yari Montes – también originaria de Tlaxiaco –, Giovanni Ríos de Huajuapan de León, Manuel Miguel, Jesús Cuevas, Miguel Guzmán y Edison Blas; estos cuatro últimos, de la ciudad de Oaxaca.

“Los vecinos se juntaron entre ellos para pintar sus fachadas, barrer las calles, pintar la orilla de las banquetas de amarillo, con la finalidad de atraer el turismo y tener ellos también una mejor calidad de vida en su calle”, detalla el artista plástico Jesús Cuevas, uno de los participantes en la aventura mural que combina estas dos ideas. 

whatsapp_image_2020-10-18_at_12.12.03_1.jpeg

Foto: Juan Carlos Zavala

Con el proyecto, dice,,se buscó que los pintores plasmaran sobre las fachadas de las casas y negocios lo que han trabajado en sus talleres a lo largo de su trayectoria como artistas plásticos, más allá de representar la cultura y costumbres de Tlaxiaco. “La idea era abrir la mente a otras posibilidades de expresión, a un arte más contemporáneo”.

Y que sus temas, el color y las formas también que fuera agradable a la vista, que se diera un mensaje visual que no fuera grotesco o generara malas sensaciones. Para que la gente que pase por ahí, menciona, cambie su estado de ánimo y su apreciación de la calle, al menos.

“El objetivo principal cuando lo planeamos era dar a la comunidad sin pedir nada a cambio, sólo por el hecho de compartir”, recuerda Jesús Cuevas, “pero coincidió con la intención de hacer un andador turístico. El proyecto inició hace un año, pero por la pandemia se detuvo. Ahora, también era aprovechar esta salida y de llevar con las imágenes algo de ánimo a las gentes, por eso dijimos que es el momento de hacerlo”.

El pintor grega que la intención es continuar con este proyecto a través de la realización de otras acciones, como montar exposiciones y las que vayan surgiendo. Mientras tanto, los vecinos lograron que sobre esas cuatro calles el ayuntamiento de Tlaxiaco prohibiera que los vehículos se estacionen y han colocado macetas como área verde para ampliar el paso peatonal.

Comentarios