Pervive en Huajuapan polémica y centenaria matanza para el tradicional mole de caderas

Esta actividad centenaria que puede rastrearse hasta 1590, que en Huajuapan de León conserva el método tradicional y beneficia a 300 familias, entre matanceros y cocineras
Foto: Omar Contreras
18/10/2020
11:54
Oaxaca
Omar Contreras
-A +A

 Huajuapan de León.— En la Hacienda El Rosario, ubicada en la región Mixteca de Oaxaca, durante 90 años se ha realizado una polémica tradición: la matanza de chivos cebados para la temporada del mole de caderas, platillo emblemático de esta región y que se extiende hasta Puebla, en el cual se utiliza carne y  huesos, y que ha pasado de ser un guiso para “peones” a considerarse una plato “gourmet”. 

En realidad se trata de una actividad centenaria que puede rastrearse hasta 1590, que en Huajuapan de León conserva el método tradicional y beneficia a  300 familias, entre matanceros y cocineras.

Fernando Maza Santiváñez, uno de los introductores de carne de Matanza, asegura a EL UNIVERSAL que se conservan los mismos procesos, con el objetivo de que la carne continúe conservando la misma calidad. El pastoreo, dice, es fundamental, pues el chivo se alimenta de vegatación y es cebado, lo que da un sabor único. 

Su padre, Félix Maza, fue quien comenzó con la actividad, acudiendo en algunas ocasiones a sacrificar chivos a Tehuacán, Puebla; sin embargo, hace 70 años compró la Hacienda El Rosario, lugar que se convirtió en el epicentro de esta tradición en Huajuapan. 

whatsapp_image_2020-10-18_at_11.39.43_6.jpeg

Foto: Omar Contreras

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, algunos ganaderos no participaron este año en esta tradición, cuya temporada abarca del 14 de octubre al 30 de noviembre, pero la mayoría acudió a cumplir con el ritual. 

Tomando en cuenta que otros introductores de carne no está activos por la pandemia, la familia Maza estima que puede colocar más de 5 mil cabezas, y únicamente hace falta que las restricciones sabitarias lo permitan.

En la región, la tradición se conserva saludable Desde San Gabriel Chilac y comunidades aledañas a Huajuapan, decenas de hombres se concentran cada año en la hacienda en donde permanecen varios días. 

whatsapp_image_2020-10-18_at_11.39.43_8.jpeg

Foto: Omar Contreras

La mayoría de quienes participan en la Matanza son adultos mayores de 50 años, y entre ellos se encuentra don Baltazar, que tras décadas de participar se convirtió en el capitán a cargo de una cuadrilla que se encarga de ingresar al corral para el sacrificio.

Pese a que por años el sacrificio de hasta 16 mil chivos entre Oaxaca y Puebla, donde se extiende la región Mixteca, en esta temporada ha creado polémica por la oposición de grupos defensores de animales, pese a ello, familias completas cada temporada se dan cita para participar. 

Antonio Cortés y Aracely Pacheco, por ejemplo, son un matrimonio de San Gabriel Chilac que lleva 19 años acudiendo a Huajuapan acompañados de sus hijos, y afirman que ya se convirtió en un estilo de vida que fue heredado de su padre y esperan que sigan conservando sus hijos.

¿Tradición o violenta costumbre? 

whatsapp_image_2020-10-18_at_11.39.43_4.jpeg

Foto: Omar Contreras

Desde hace varios años, animalistas se han pronunciado en contra de la tradición del mole de caderas que se realiza en medio de una disputa entre Puebla y Oaxaca por la “denominación de origen”.

Los organismos civiles que han asumido como una tarea  proteger los derechos de los animales califican como una “barbarie” la práctica en la que se sacrifica a más de 14 mil ejemplares de chivo, criados para ser asesinados cruelmente. 

Hilda Toledo, activista protectora de los derechos de los animales, se ha pronunciado continuamente en contra de la crueldad con que se asesina a los miles de animales como parte de la tradición; hasta hace unos años, la matanza era una actividad que se realizaba a puertas abiertas. 

whatsapp_image_2020-10-18_at_11.39.43_7.jpeg

Foto: Omar Contreras

"La matanza en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León y en Tehuacán, Puebla, es una violenta costumbre que —por si fuera poco— es llamada ‘tradición’ para hacerla pasar como cultura e imponerla como ley, señala la activista.

Asimismo cuestiona que deba existir una práctica que antepone la crueldad a la necesidad básica de la alimentación. En la actividad, reprueba, participan niños y menores de edad.

Cabe mencionar que el pasado mes de julio, “Las Cazuelas”, el monumento instalado en la entrada de Tehuacán, en homenaje al mole de caderas, fue retirado por personal de la actual administración, encabezada por Andrés Artemio Caballero López, por las críticas que éste recibió, al considerarse con alusiones satanistas.

Con información de Christian Jiménez

Comentarios