Liberan en Huamelula a edil y funcionarios federales retenidos por más de 40 horas

Informaron que esta decisión surgió luego de tomar acuerdos de no ejercer acción penal contra los inconformes, y atender sus demandas sobre la reconstrucción de viviendas

Liberan en Huamelula a edil y funcionarios federales retenidos por más de 40 horas
Foto: Especial
Municipios 18/11/2020 10:18 Redacción Oaxaca Actualizada 10:18

Oaxaca de Juárez.— Luego de pasar más de 40 horas retenidos en la agencia de Santa María, en San Pedro Huamelula, el edil de este municipio del Istmo y los funcionarios federales fueron liberados este martes tras la firma de acuerdos con autoridades.

El gobierno del estado de Oaxaca informó que a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en una coordinación interinstitucional con la Secretaría de Bienestar del gobierno de México, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) y la Coordinación General de Atención Regional del Estado de Oaxaca, instalaron una mesa de diálogo con una comisión ciudadana de la agencia de Santa María Huamelula.

Señalaron que Francisco Javier García López, titular de la Segego, instruyó a Jesús Quirós Vásquez, representante de esta dependencia en la región del Istmo, de establecer un diálogo en la comunidad con el fin de restablecer el tejido social y mantener la gobernabilidad en el municipio de San Pedro Huamelula.

Junto con el comisionado de la Secretaría de Gobernación federal, Florencio Merino Hernández, la tarde de este martes iniciaron una mesa de diálogo con la comisión ciudadana de Santa María Huamelula, quienes mantenían retenidos a funcionarios y al presidente municipal por presuntos actos de corrupción, así como el retraso e incumplimiento en la asignación de recursos por daños a viviendas por los sismos de septiembre de 2017.

Lee también: Retienen a funcionarios federales en Huamelula; acusan que les condicionan apoyos por sismos

Como resultado de la mesa de diálogo, puntualizaron, se firmó una minuta en la cual se tomaron los acuerdos de no ejercer acción penal en contra de las y los inconformes, liberar a las y los funcionarios federales y al presidente municipal de San Pedro Huamelula, Jorge Virgilio Fuentes Zárate.

Además, acordaron realizar mesas de trabajo para dar seguimiento al censo de reconstrucción de viviendas y temas propios de la comunidad.

Los pobladores, supuestamente simpatizantes del Frente Unidos de Comunidades Oaxaqueñas (FUCO), habían encerrado al edil y a los funcionarios federales porque aseguran que fueron engañados en sus demandas de reconstrucción de sus hogares afectados desde 2017.

En su denuncia, informaron que se les cobró cinco mil pesos a cada familia con la promesa de que les gestionarían apoyos con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; pero la ayuda nunca llegó, informaron.

Su principal demanda es que se les pague el daño total de sus viviendas del Programa de Reconstrucción, sin la necesidad de tener que justificar las obras.

Esto, porque los funcionarios de la Sedatu les informaron que únicamente se atenderán a aquellos hogares que sufrieron daño total y que quedarán pendientes para el año 2021 los que sufrieron daños parciales.

Este cambio en la aplicación del Programa de Reconstrucción, argumentaron los servidores públicos, se debe a la falta de recursos económicos propiciado por la pandemia del Covid-19.

Comentarios