Más de 20 mil damnificados quedaron fuera de censos en Istmo, denuncian
Interpondrán una queja ante los organismos de derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a todos los damnificados
Existen más de 20 mil familias damnificadas que no aparecen en ningún censo y un aproximado de cinco mil que requieren reclasificación de daños para poder reconstruir sus viviendas en el Istmo de Tehuantepec, denunció la Coordinadora General de Damnificados del Istmo.
Integrantes de la organización que se formó a raíz de los sismos de septiembre del 2017, se dijeron engañados por el Gobierno del Estado por la falta de compromiso e incapacidad de atender a los damnificados Asunción Ixtaltepec, Barrio la Soledad, Ciudad Ixtepec, Comitancillo, El Espinal, Juchitán, Unión Hidalgo, Matías Romero, San Juan Mazatlán, Guichicovi, los Petapa, Santa María Chimalapa, San Dionisio del Mar, Salina Cruz, Tehuantepec, Zanatepec, Jalapa, Chahuites y San Mateo del Mar.
La Coordinadora señaló el incumplimiento del acuerdo de la minuta suscrita por representantes del gobierno de Oaxaca el pasado 17 de enero del 2018, en donde se les informó que antes del 31 de enero de 2018, la Secretaría de Finanzas emitiría los lineamientos para la verificación específica de los daños ocurridos por los sismos de la región del Istmo, pero no se dio.
Debido a la falta de respuesta, reorientó su lucha hasta que todos los damnificados por los sismos de septiembre sean apoyados para la reconstrucción de sus viviendas.
Ante eso, informó que se elevará la queja ante los organismos de derechos humanos en todos sus niveles para exigir atención a todos los damnificados, además de exigir se auditen los recursos del Fonden destinados a Oaxaca para la reconstrucción.
José Ángel Castillo, uno de los coordinadores, indicó que también pedirán al Congreso del Estado que solicite de forma inmediata la comparecencia del gobernador Alejandro Murat y del secretario de Finanzas para que expliquen el presunto subejercicio de seis mil millones de pesos correspondientes al 2017, recurso que fue devuelto a la federación.
Además de declarar a Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como “Persona Non Grata” en el Istmo de Tehuantepec.