Olvidan Huaxpaltepec, también dañado por sismo del viernes

582 familias de este municipio de la región de la Costa tuvieron pérdidas materiales en sus hogares

Fotos: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 19/02/2018 10:15 Lizbeth Flores San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca Actualizada 18:05

El sismo de magnitud 7.2 que afectó principalmente a la región de la Costa de Oaxaca, también causó severos daños en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, donde 582 familias tuvieron pérdidas materiales en sus hogares.

A pesar de ser un municipio ubicado en el paso que comunica a Santiago Jamiltepec con Pinotepa Nacional, a dos días del desastre natural, ninguna ayuda de los gobiernos federal y estatal ha llegado, acusa el presidente municipal Mario García Hernández.

En Huaxpaltepec, de siete mil 600 habitantes, 10 resultaron heridos, seis de ellos durante el temblor y cuatro por crisis nerviosa.

eh18022018011.jpg

El recuento de los daños ha sido hasta el momento por las autoridades locales, quienes tienen un registro preliminar de 582 casas afectadas, aún sin cuantificar cuántas son pérdida total. Adicional a ello, el templo, la clínica y las escuelas presentan fisuras, algunas como la primaria “Benito Juárez” tienen daños desde el sismo de magnitud 7.1 del 19 de septiembre de 2017, los cuales no han sido reparados hasta ahora.

Debido a la emergencia, el munícipe determinó la suspensión de clases a partir de este lunes en los 23 planteles de la localidad, ante las más de 2 mil réplicas registradas hasta las primeras horas de este lunes. Desconoce que esta medida haya sido tomada por el gobierno estatal en las regiones afectadas debido a que a la localidad no ha llegado ningún funcionario estatal ni algún tipo de ayuda. 

“Es una decisión local para la protección de nuestros niños para evitar un daño”, argumenta.

En la comunidad costeña aún el servicio de electricidad está sin restablecerse por completo, hasta el domingo todavía unas tres mil personas estaban sin luz.

La población dedicada al campo y a la elaboración de ropa típica de la región, vive los efectos del sismo del pasado viernes, que sorprendió a miles de habitantes, quienes ahora duermen en los patios de sus hogares construidos por años y derruidos en un instante.

María Velasco Martínez, una mujer de avanzada edad, tejedora, perdió su vivienda de adobe, la que habitaba junto con su hija, yerno y dos nietos.

Por no tener un lugar a dónde ir ni el suficiente dinero, ahora los cuatro viven en el patio.

Nostálgica, María deja de tejer por momentos y contempla lo que por más de 30 años fue su casa, a lado, la acompaña su hija, la madre de sus nietos quienes juegan frente a ellas.

eh18022018013.jpg

¿Cómo le hacemos?, se cuestiona Leongina García, hija de la mujer tejedora, quien como su mamá, expresa, viven con temor y tristeza ante el constante movimiento de la tierra.

A dos días del sismo, desconocen si recibirán alguna ayuda, mientras tanto, intentan retomar su vida entre las ruinas.

Como María y Leongina, otras 581 familias de este municipio enfrentan el desastre natural.

El sismo de magnitud 7.2 ocurrido el 16 de febrero, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, ha dejado un saldo preliminar de 38 municipios dañados en las regiones de la Costa y Mixteca.

Con base en el reporte de autoridades locales y de la Coordinación Estatal de Protección Civil, hasta el momento suman a alrededor de mil 103 casas con algún tipo de afectación, una decena de hospitales, negocios, templos, palacios, escuelas y carreteras dañadas.

Huaxpaltepec se ubica a un costado de la carretea federal 200, Salina Cruz-Pinotepa y está a 240 metros sobre el nivel del mar; cuenta con dos agencias municipales, San Cristóbal Chayuco y La Soledad.

Según el censo 2010 del INEGI, cuenta con cinco mil 867 habitantes; de acuerdo con el  Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, cuatro mil 980 individuos (79.3% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales tres mil 522 (46.7%) presentaban pobreza moderada y dos mil 457 (32.6%) estaban en pobreza extrema.

La condición de rezago educativo afectó a 26.2% de la población, lo que significa que mil 978 individuos presentaron esta carencia social.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo