Se organizan para rescatar aguas termales de Atotonilco, Jamiltepec

"La poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad", escribió el delegado de Gobierno de Jamiltepec en sus redes sociales

Foto: Especial
Municipios 19/02/2018 20:50 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:50

Luego que de que este domingo Braulio Hernández Ocampo, delegado de Gobierno de Jamiltepec, en la Costa de Oaxaca, informara que las aguas termales de Atotonilco se secaron tras el sismo de 7.2 grados, con epicentro en Pinotepa Nacional, este lunes, pobladores se organizaron para excavar en las pozas, para rescatarlas.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, escribió el funcionario en sus redes sociales.

Reunidos en el lugar, tres hombres llegaron hoy con palas y picos para cavar lo más posible, a fin de sacar la tierra que tras la sacudida cubrió las fuentes de aguas termales.

El problema, dijeron los ciudadanos, se agudizó ante la presencia de grandes cantidades de basura, en el lugar donde muchas personas acuden al lugar a nadar o reposar en las aguas sulfurosas.

De acuerdo con los propios pobladores, el sitio se hizo popular, pues en la comunidad se cree que estos afluentes tienen propiedades para curar o rehabilitar lesiones en el cuerpo.

En una transmisión en vivo, el medio municipal “Noti Costa Oaxaca” mostró el trabajo de tres vecinos de zonas aledañas al lugar, quienes realizaron excavaciones en los pozos cubiertos por tierra, donde momentos después empezó a salir agua nuevamente.

Aunque no en su totalidad, los pozos recuperaron agua termal y se espera que en los próximos días, si la actividad sísmica no aumenta, puedan volver a la normalidad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo