Cabildo de Juchitán suspende celebraciones de Semana Santa en panteones por coronavirus

La población indígena de esta región es la única en el país que convive con sus difuntos en Semana Santa

Foto Roselia Chaca
Municipios 19/03/2020 18:01 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:04

La noche de ayer, el Cabildo de Juchitán decidió, por unanimidad, suspender tanto sus actividades administrativas como las celebraciones masivas que están relacionadas a la Semana Santa en los panteones: Domingo de Ramos, Miércoles Santo en la Octava Sección  y Lunes Santo en la Novena de Sección de la ciudad.

La celebración de Semana Santa, conocida como Naabana entre los zapotecos del Istmo de Tehuantepec, consiste en visitar los panteones, llevar flores, mientras conviven con sus muertos hasta entrada la madrugada. La población indígena de esta región es la única en el país que convive con sus difuntos en Semana Santa, y lo hacen en correspondencia a la visita que éstos les realizaron en Todos Santos, en octubre.

captura3_5.jpg
Foto Roselia Chaca

La  visita que realizan a los panteones  miles de personas en los días de Semana Santa está relacionado con el inicio del Año Nuevo Zapoteco. De acuerdo a investigadores y especialistas, este evento sucede también en marzo, según el calendario antiguo, por eso coincide con la Cuaresma cristiana.

En esos tres panteones se concentran más de 15 mil personas en tres días, por lo que la autoridad municipal incluyó también la suspensión de las celebraciones en estos espacios como parte de la estrategia de reforzamiento de medidas de contención por coronavirus; exhortó a la población a no asistir y no convivir en el lugar, ya que además no se brindarán los servicios de luz, agua , seguridad ni limpieza en la zona.

En un comunicado, el regidor de panteones , Jorge Valdivieso, informó que el Ayuntamiento retirará su personal para evitar contagios, así que no existirán las condiciones  para permanecer en los panteones.

captura4_4.jpg
Foto Roselia Chaca

“Asimismo, hacemos un exhorto a las personas que se dedican a la venta de cualquier giro comercial  en el interior y exterior de los panteones, para que por su seguridad y su salud respeten  la decisión del Cabildo”, precisaron.

 Esta celebración nunca ha sido suspendida, incluso después del terremoto del 2017  los juchitecos no faltaron a la visita con sus muertos a pesar de la crisis. 

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo