Tras años de contaminación, inician limpieza y desazolve de río Los Perros en Juchitán
El río de Los Perros nace en la Sierra de Guevea de Humboldt, pasa por cinco poblaciones hasta llegar a Santa María Xadani, en la región del Istmo
Juchitán de Zaragoza.— Con una inversión de 12 millones de pesos del Fondo de Desastre Naturales (Fonden), la Comisión Nacional del Agua (Conagua ) comenzó trabajos de limpieza en siete kilómetros del río Los Perros, en Juchitán, el cual se ha enfrentado a una severa contaminación por las comunidades que atraviesa, y donde hace más de 100 años en sus aguas nadaban nutrias.
Desde el miércoles 6 de mayo, después de una intensa gestoría del Comité de Cuenca del Río Los Perros, Conagua inició trabajos de desmonte sobre los siete kilómetros lineales del río también conocido como Las Nutrias. De esta longitud del afluente, aproximadamente cinco kilómetros serán desazolvados.
La obra comprende el segmento que va desde la Colonia Zapata Decheguigu' Sur, hasta los límites con El Espinal, pasando por toda la zona urbana de la ciudad de Juchitán. El río de Los Perros nace en la Sierra de Guevea de Humboldt, pasa por cinco poblaciones hasta llegar a Santa María Xadani, en la región del Istmo.
Tomás Chiñas Santiago, a nombre de la coordinación del Comité de Cuenca del Río Los Perros, indicó que con este proyecto se busca resarcir los daños ocasionados por el huracán Beatriz en el año 2017. Desde entonces, la coordinación del Comité de Cuenca ha estado insistiendo sobre la contaminación de esta corriente ante la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que se pudieran concretar estos trabajos de limpieza antes del establecimiento de la temporada de lluvias.
El proyecto está a cargo de la empresa Grupo Dovela S.A. de C.V. Y Chiñas Santiago destacó que gracias a la intervención del titular de la Semarnat , Victor Manuel Toledo Manzur, se pudo contar con la manifestación de impacto ambiental, por el cual iniciaron estos trabajos de limpieza sobre el río, con una duración aproximada de cuatro meses.