Excluyen a Ayutla de Guelaguetza; festejarán 50 años fuera del auditorio

San Pedro y San Pablo Ayutla cumple 50 años de formar parte de las fiestas de la Guelaguetza; sin embargo, no festejará sobre el escenario

Foto: Especial
Municipios 19/07/2017 20:49 Yuridiana Sosa Oaxaca Actualizada 20:49

Este 2017, la delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla cumple 50 años de formar parte de las fiestas de la Guelaguetza; sin embargo, no festejará sobre el escenario del auditorio en el cerro del Fortín, pues no fue seleccionada por el Comité de Autenticidad para participar en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Pese a esta situación, la representación de la zona mixe de Oaxaca, presentará sus costumbres y tradiciones en una fiesta aparte que realizará en la capital del estado, para que visitantes y locales los conozcan.

"La hermandad no sólo es ir al cerro, es muchos más, significa la hermandad con otras regiones de nuestro estado", expresó el maestro de danza de la delegación, Daniel Martínez Santiago.

Los sones y jarabes mixes no harán estarán ausentes en Oaxaca en su aniversario 50, pues el festejo está listo para realizarse el próximo domingo 23 de julio sobre las calles del Centro Histórico de Oaxaca.

El profesor dijo que no les preocupa no estar dentro del festejo oficial que organiza el Gobierno del Estado, pues pese a ello darán a conocer lo que el Comité de Autenticidad de las fiestas del Lunes del Cerro no apreció.

Los 42 integrantes de la delegación, conformada por niños, jóvenes y adultos de la tercera edad, interpretarán sus sones y la ceremonia del tepache, que forma parte de "nuestra cultura, vida y cosmovisión como pueblo mixe", aseveró el maestro.

Agregó que a la fecha, el Comité de Autenticidad no ha dado respuesta a la delegación sobre la exclusión.

San Pedro y San Pablo Ayutla celebrarán medio siglo de estar en la Guelaguetza con una calenda que partirá del jardín Conzatti al jardín “El Pañuelito”, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, a partir de las 16:00 horas.

Cabe recordar que Ayutla mantiene una disputa agraria con sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo, conflicto que continúa.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo