Se blindan municipios vecinos de Juchitán ante Covid: cárcel y multas a quien no use cubrebocas

Desde que se puso en marcha esa medida, el pasado lunes, hasta ahora ningún ciudadano ha sido arrestado.

Se blindan municipios vecinos de Juchitán ante Covid: cárcel y multas a quien no use cubrebocas
Foto: Cortesía
Municipios 19/07/2020 18:23 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 18:23

Juchitán.- En la pequeña localidad de La Venta, que pertenece al municipio de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, las autoridades no quieren que se propague el Covid-19 como ha sucedido en otras ciudades vecinas y para tratar de contener los contagios, acordaron castigar hasta con ocho horas de cárcel a todas las personas que anden en las calles sin cubreboca.

Desde que se puso en marcha esa medida, el pasado lunes, hasta ahora ningún ciudadano ha sido arrestado. “Parece que ahora sí, los paisanos van a entender porque con los exhortos que hacía la autoridad, muy pocos obedecían usando el cubreboca”, señala el agente municipal de La Venta, Ángel Antonio Regalado.

whatsapp_image_2020-07-19_at_17.44.12.jpeg

Agente municipal de La Venta, Ángel Antonio Regalado/Foto: Cortesía

El agente municipal explica que también se le ha pedido a los propietarios de misceláneas o depósitos de cervezas, que no le vendan a las personas que vayan a comprar sin la protección de la mascarilla. Los proveedores foráneos de esas tiendas, precisa, sólo permanecerán en la comunidad hasta las seis de la tarde.

“La gente no atendía los llamados a cuidarse del Covid-19, ahora ya están usando el cubreboca, añade la autoridades”, quien comenta que con cifras de media semana, en La Venta se registraban tres personas fallecidas, seis sospechosos y cuatro activos. 

“No podemos aflojar las medidas sanitarias, debemos cuidarnos entre todos”, puntualiza.

También en Unión Hidalgo

En el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, las autoridades acordaron el cierre de todos los accesos a los proveedores, comerciantes y distribuidores foráneos desde el pasado viernes 17, hasta nuevo aviso, confirma el alcalde César Carrasco Vicente, quien precisa que el propósito de esa medida es frenar los contagios.

“Como nuestra población realiza sus actividades comerciales en la ciudad de Juchitán, donde se han disparado los contagios y fallecimientos, le hemos insistido que extremen sus medidas sanitarias evitando el saludo de manos o de besos, usar cubreboca y el gel antibacterial. Ahora que Oaxaca regresa al semáforo rojo, no podemos aflojar las medidas sanitarias”, dice el edil.

Los accesos a Unión Hidalgo que fueron bloqueados para que no circulen los proveedores de misceláneas, vendedores de frutas y verduras o distribuidores de materiales para la construcción entre otras mercancías, son las que se ubican en el tramo Juchitán Vía Estero, La Venta y Chicapa de Castro y se abrirán paulatinamente un día o dos días por semana.

Tehuantepec y Salina Cruz toman medidas

whatsapp_image_2020-07-19_at_17.44.41.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Tehuantepec

En sesión de cabildo, los regidores del municipio de Tehuantepec acordaron sancionar económicamente a las personas que circulen en la vía pública sin cubreboca, al igual que a los comerciantes que no cuenten con esas medidas de protección, con la finalidad de cortar la velocidad de los contagios por Covid-19 que ha vivido la ciudad en las últimas semanas.

Las sanciones comenzarán a aplicarse a partir de este lunes, según dieron a conocer las autoridades municipales. 

Durante toda la semana que concluye, mediante aparatos de sonidos, elementos de la policía dieron a conocer a la ciudadanía que serán multadas todas las personas que no usen cubreboca en los espacios públicos, locales comerciales y sucursales bancarias.

Mientras tanto, en el puerto de Salina Cruz, donde hasta el corte del pasado viernes se han registrado 42 defunciones, según cifras del gobierno municipal, los integrantes de los Comités de Barrios y Colonias se sumaron a las tareas de difusión y vigilancia para contener la transmisión del Covid-19, informa el edil, Juan Carlos Atecas.

Por otro lado, en Juchitán, donde las autoridades municipales reportan más de 61 fallecidos por Covid-19, la Dirección de Vialidad, en coordinación con los representantes de mototaxis que dan el servicio al público, acordaron que a partir del lunes 20 todos los conductores deberán usar obligatoriamente el cubreboca. Quien se niegue, será sancionado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo