Disminuye flujo migratorio en albergue de Ixtepec tras instalación de filtros en la frontera sur
El refugio reportó en 2018 un total de 4 mil personas en sus instalaciones
En 2019 el albergue “Hermanos en el camino” que fundó el controvertido clérigo Alejandro Solalinde Guerra en Ciudad Ixtepec, reportó que el flujo migratorio en el lugar disminuyó en un 30 % después de que se instalaron los filtros y retenes en el estado de Chiapas.
Diana Mendoza, asesora jurídica del albergue, explicó que el refugio reportó en 2018 un total de 4 mil personas en sus instalaciones, siendo los meses de octubre y noviembre con la caravana de migrantes los más multitudinarios, ya que se instalaron en esos meses un total de mil 200 centroamericanos, pero este 2019 cierra con mil 500 migrantes.
De acuerdo a sus registros, en el 2018 el flujo mensual era entre 300 y 400 personas, ahora oscila entre 100 y 120 al mes, en el mes de agosto sólo llegaron al refugio 90 personas. La forma de llegada sigue siendo a pie, casi todos alejados de las vías del tren y utilizando nuevas veredas y caminos mucho más peligrosos.
Sobre los asaltos y vejaciones, éstas se siguen registrado entre Chiapas y Oaxaca, sobre todo el tramo Chahuites – Tapanatepec – Arriaga. De 100 personas que cruzan los límites de Chiapas y Oaxaca al menos 80 sufren asaltos, a veces dos veces, además, de esas 80 personas sólo 30 denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía Especializada.
“Los asaltos se siguen registrando, muchos los asaltan tanto en Chiapas como en Oaxaca. Llegan aquí y nos cuentan que ya sólo dan su ropa porque el dinero se los quitan al primer asalto, entonces llegan aquí sin nada. En cuanto a la denuncia , son muy pocas, porque ellos van de paso y lo dejan así”, explicó la abogada.
Actualmente el albergue acompaña a 120 migrantes en su proceso regulatorio, de los cuales 80 de ellos esperan el permiso de refugio porque vienen huyendo de sus países de origen por violencia general.