Exigen solución inmediata a conflicto político en San Dionisio del Mar

Los últimos 11 meses la población carece de servicios básicos como agua potable, entre otros.

Foto: Especial
Municipios 19/11/2019 12:57 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:57

Un grupo de ciudadanos de San Dionisio del Mar, municipio del Istmo de Tehuantepec, exigieron a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobar el dictamen con el que se aprueba la conformación del Consejo Municipal y con ello, dar solución inmediata al conflicto político en ese municipio.

Víctor Guerra explicó que este vacío de poder, el cual se ha prolongado durante los últimos 11 meses ha provocado que en la población se carezcan de servicios básicos como agua potable, entre otros.

De la misma manera, ha causado que la obra pública en el municipio esté suspendido y que los apoyos por programas sociales no lleguen a los habitantes. 

Pero las dos situaciones que se agravaron durante este periodo son la inseguridad y el acceso a los servicios de salud. Sulma Vásquez, habitante de esta población, dijo que aumentaron los robos a casas habitación y el abigeato; mientras que también se han disparado los casos de dengue porque las autoridades sanitarias no ingresan para realizar labores de fumigación y hay poca o nula atención médica.

A la fecha, agregó Víctor Guerra, no se entiende las razones por las cuales los diputados locales de Oaxaca no han aprobado el dictamen pese que ya hay un acuerdo entre los dos principales grupos que se disputan el poder político en San Dionisio del Mar.

Aseguró que las partes en conflicto ya aceptaron que el primer periodo sea gobernado a través de un Consejo Municipal por la entonces candidata del PRI y quien obtuvo el triunfo electoral, Teresita de Jesús Luis Ojeda y el segundo periodo por la candidata de Morena, Magaly López Martínez. 

En el acuerdo, además, establecieron que se repartirán en un 50 por ciento cada una de las partes la conformación del Consejo Municipal que gobernará en el ayuntamiento de San Dionisio del Mar, población que se rige por usos normativos internos, sistema de gobierno conocido como usos y costumbres.

“No nos importa quien gobierno pero que haya solución ya”, expresó Víctor Guerra quien insistió en la falta de servicios básicos en el municipio, obras públicas paradas y falta de atención médica.

El conflicto electoral en San Dionisio del Mar surgió tras el triunfo electoral de la priista Teresita de Jesús Luis, celebrada en junio de 2018; pero cuyos resultados fueron rechazados por la candidata perdedora Magaly López, del partido Morena.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo