Oaxaca de Juárez.— Personas desplazadas de los parajes Lomas de Quío y Los Mangales del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales, protestaron este jueves para exigir su reubicación, así como justicia y castigo a los responsables del desalojo violento del cual fueron víctimas, en el que quemaron sus viviendas, fueron baleados y agredidos tanto mujeres como niños, y por lo cual dos personas fueron asesinadas.

La violenta expulsión de los colonos de Xoxocotlán ocurrió hace un año, y desde entonces, denunciaron, aún no hay una respuesta por parte del gobierno de Oaxaca ni de la Fiscalía General del estado para otorgarles justicia sobre el hecho.

“¡Qué esperan las autoridades para hacer justicia! A un año del despojo del que fuimos víctimas a punta de balazos, hoy estamos aquí para demandar justicia. Lo único que quiero es que se devuelva lo que legalmente era mío, es falso que éramos paracaidistas, nosotros compramos nuestros lotes con nuestro trabajo, con nuestro esfuerzo, yo a nadie le robe. [Ahora] no tenemos en dónde comer y dónde dormir”, manifestó uno de ellos.

Algunos de los afectados por este hecho expresaron que ante la falta de respuestas a sus demandas, están dispuestos a subir a estos parajes a recuperar sus terrenos.

Foto: Edwin Hernández

El 19 de noviembre de 2019, alrededor de 30 familias fueron despojadas de sus hogares de forma violenta por un grupo armado, encabezado por el presidente de Bienes Comunales de Santa Cruz Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina. Durante el desalojo, dos hombres fueron asesinados a causa de los disparos de armas de fuego y las viviendas incendiadas.

Tras estos hechos violentos, las familias estuvieron 100 días en plantón en las calles Bustamante y Guerrero, aledañas al zócalo de la ciudad de Oaxaca, hasta que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) les aseguró que ya habían encontrado terrenos para su reubicación, mientras tanto se mantendrían en un albergue.

Lee también: Desplazados de Xoxo cumplen 2 días en plantón para exigir reubicación de 30 familias

Posteriormente, hace tres meses, los desplazados instalaron por varios días un plantón frente a la Casa Oficial del gobierno de Oaxaca para exigir que el Ejecutivo estatal cumpla su promesa de reubicarlos, o devolverles sus propiedades. Debido a la pandemia y las restricciones sanitarias para evitar contagios, los colonos retiraron esta protesta, sin ninguna respuesta favorable de las autoridades estatales.

“Nos dijeron que nos fuéramos al albergue y que en dos meses nos iban a resolver, y hasta ahorita el gobernador no nos han resuelto nada”, declararon.

“No pedimos nada que no sea nuestro, queremos lo que nos quitaron. Hace un año exactamente ocurrió el desalojo en el que muchos fueron golpeados, expulsados violentamente”, manifestaron los colonos.

De la misma forma exigieron que la Fiscalía General de Justicia libre las órdenes de aprehensión contra Silvano Reyes, contra quienes resulten responsables por el despojo de sus propiedades y por el asesinato de Juan Carrillo y Enrique Almaraz, “crímenes que no pueden pasar por alto”, declararon.