Amanece a cero grados la Sierra Norte, continuarán bajas temperaturas

Durante las últimas 24 la CEPCO registró un descenso de temperatura generalizado en la entidad

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Municipios 19/12/2019 11:36 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 15:30

Pobladores de la Sierra Norte de Oaxaca amanecieron este día con una temperatura de cero grados, resultado del paso de una masa de aire frío que dejó bancos de niebla en la región.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), esta masa de aire frío cubre la mayor parte del país y del territorio oaxaqueño, dejando a su paso temperaturas muy bajas durante la mañana y la

noche de este jueves, con probabilidad de heladas y cencelladas en las zona altas de la Mixteca y la Sierra Norte.

Mientras que en las zonas serranas de la sierras Norte y Sur, así como de la Cañada (Sierra Mazateca), seguirán presentándose zonas de neblina muy densa en la tarde-noche. 

Durante las últimas 24 la CEPCO registró un descenso de temperatura generalizado en la entidad, acompañado por lluvias en la Cuenca del Papalopan, y fuertes e intensas rachas de vientos en el Istmo de Tehuantepec. Se espera que estas condiciones permanezcan hasta este viernes. 

"Masa de aire frío cubre la mayor parte del país, conducirá al territorio oaxaqueño a un flujo intenso de vientos del norte hoy y mañana con rachas fuertes a intensas en Istmo y Golfo de Tehuantepec, observándose mal estado del en las aguas costeras del Golfo de Tehuantepec", informó la dependencia.

De acuerdo con el pronóstico de Protección Civil, las bajas temperaturas continuarán y será la Sierra Norte de nueva cuenta la que registre la menor temperatura, con 0 grados; seguida de la Sierra Sur con 2 grados; la Mixteca con 5 y los Valles Centrales con 6.

Por estas condiciones climáticas, la CEPCO pidió extremar precauciones y seguir las recomendaciones para esta temporada invernal. En especial, recomendó extremar precauciones para el tránsito vehicular, sobre todo en el tramo de La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec y a las embarcaciones, por alto oleaje y marejadas, en ambos casos ocasionados por los vientos derivados del evento conocido comp "Norte".

A la población en general  recomendó vestir con ropa gruesa y que cubra todo el cuerpo; cubrir nariz y garganta al salir, para no respirar aire frío e ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.

También pidió no utilizar chimeneas, anafres o estufas en habitaciones sin ventilación adecuada e incluso recomendó, en caso de no usarlos, sellar puertas y ventanas para evitar la salida del calor acumulado.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo