Se pelean en Juchitán por el dinero de sequía en el cultivo de maíz

Los campesinos afines a Gloria Sánchez exigieron que sean tomados en cuenta para repartición de los recursos para los afectados de la sequía del año pasado

Foto: Roselia Chaca / EL UNIVERSAL
Municipios 20/07/2017 21:08 Roselia Chaca Juchitán, Oaxaca Actualizada 21:23

Después de cumplir cinco días de bloqueo carretero por parte del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo en el “Canal 33” de esta población zapoteca, los campesinos y organizaciones afines a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, desacreditaron el movimiento y exigieron también que se les tome en cuenta en la repartición del recurso del seguro agrícola por el siniestro de tres mil 600 hectáreas de maíz a causa de la sequía del 2016.

Los  comisariados ejidales de Charis, La Ventosa, Emiliano Zapata y  La Venta, así como los agentes municipales de Chicapa de Castro, Santa María del Mar y Playa Vicente, además de las organizaciones políticas afines a la COCEIUnión Campesina Oaxaqueña ( UCO) y el Frente por la Democracia y el Desarrollo, que controla la familia de la alcaldesa criticaron la movilización de los integrantes del frente al asegurar que no son “verdaderos” campesinos , sino de “nailon” y que ellos sí se merecen  parte de los más de cinco millones que se repartirá en el municipio.

En conferencia de prensa, argumentaron que el Frente no representa a todos los campesinos, además de que no cultivan maíz, sino sorgo y pasto, por lo que a ellos se le está destinado otro tipo de apoyo y los catalogaron como “ganaderos” y “profesionistas”  que tienen otras entradas de recursos, que ellos son “verdaderos” campesinos de a pie y de carreta.

 “Por eso no estamos de acuerdo en que ellos decidan quién es campesino y quién no, y menos que a ellos se les entregue la mayor parte del recurso, dejando fuera a los verdaderos campesinos pobres”, agregaron.

Por lo que solicitaron a la presidenta que respete la lista que presentaron y que no se dé el dinero a los ganaderos del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos del Istmo, “porque no se lo merecen”.

El Frente exige al gobierno municipal, estatal y federal, manejo transparente de los apoyos por el siniestro de tres mil 600 hectáreas de maíz a causa de la sequía del 2016. El bloqueo se estableció desde el pasado lunes, después de no lograr llegar a un acuerdo con la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, en el número final de beneficiados.

Los inconformes argumentan que la autoridad municipal politizaba los más de cinco millones de pesos al incluir a personas ajenas al campo y afines a los grupos políticos de varias fracciones de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo