Vive Juchitán primer día de parálisis por crisis de Covid-19: hay negocios cerrados y calles vacías

La decisión del cierre total por cinco días del comercio en Juchitán, del 20 al 24 de julio, se determinó con el fin de reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19
Vive Juchitán primer día de parálisis por crisis de Covid-19: hay negocios cerrados y calles vacías
Foto: Roselia Chaca
20/07/2020
02:58
Roselia Chaca
Oaxaca
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— Esta mañana, la ciudad de Juchitán, conocida como centro comercial del Istmo de Tehuantepec, amaneció con el cierre total de sus negocios establecidos, semi-fijos y ambulantes; además de que bancos y tiendas de autoservicio también se encuentran cerrados.

La primera acción de esta estrategia comenzó temprano en esta ciudad con la presencia del camión denominado “Godzila”, perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), por el cual se realizó la sanitización en el primer cuadro de la ciudad.

La decisión del cierre total por cinco días del comercio en Juchitán, del 20 al 24 de julio, se determinó luego de la reunión entre el secretario de Seguridad Pública estatal, Ernesto Salcedo, con mandos de la Guardia Nacional y en coordinación con autoridades municipales de Salina Cruz, Tehuantepec, Ixtepec, Unión Hidalgo y Juchitán, donde se acordó reforzar las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.

Lee también: Cierran 10 días mercado de Juchitán tras 2 casos de Covid-19 y varios sospechosos

Además, se reforzó el perifoneo en lenguas indígenas, la sanitización de las calles que presentan mayor afluencia de personas, se instalaron filtros sanitarios en la entrada del municipio con el apoyo de la Policía Vial estatal, la Secretaría de Movilidad, y los Servicios de Salud de Oaxaca.

En el primer día del cierre total de comercio, en el centro de esta ciudad zapoteca sólo se pueden observar curiosos, algunos despistados. En los bancos, sólo los cajeros están en servicio.

whatsapp_image_2020-07-20_at_14.35.28_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

En tanto, comerciantes del mercado están ofertando productos desde sus casas, mientras elementos de la Guardia Nacional realizan rondines de vigilancia.

La Dirección de Vialidad en Juchitán, en coordinación con los representantes de mototaxis que dan servicio público, acordaron que a partir de hoy todos los conductores deberán usar obligatoriamente el cubrebocas, quien se niegue, será sancionado, acordaron.

De acuerdo con datos del gobierno municipal, del 26 de junio al 14 de julio, del centenar de defunciones que se registraron en la ciudad, 61 fueron a causa de Covid-19, según los certificados médicos y la información recabada por la Regiduría de Parques y Panteones; de ese total, 22 inhumaciones ocurrieron de forma clandestina, pues se efectuaron en horas no laborales.

whatsapp_image_2020-07-20_at_14.36.07.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Incluso, como resultado de la propagación del Covid-19, en Juchitán continúa cerrado el Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes", luego que 170 trabajadores, entre personal médico y de enfermería, camilleros, choferes de ambulancia y personal administrativo, dieran positivo al virus en lo que se considera el peor brote de esta enfermedad en un hospital del país.

Por eso, la ciudad de Juchitán nunca cambió su estatus de riesgo por contagios de Covid-19, siempre se mantuvo en el nivel máximo de alerta.

Este domingo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que desde hoy se emprendía también la campaña de aislamiento voluntario por 10 días, debido al aumento considerable de casos que se registró en las últimas dos semanas, y que se concentra específicamente en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papaloapan, donde señaló que la población no ha acatado las medidas sanitarias.

whatsapp_image_2020-07-20_at_14.36.07_1.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Asimismo, el Ayuntamiento de Juchitán aprobó la prohibición en la venta de bebidas alcohólicas, así como la actividad de bares y centros nocturnos, con la finalidad de sumar acciones a la estrategia que busca frenar el aumento acelerado de contagios y fallecimientos por Covid-19, ya que a partir de la ola de contagios que se registró en las últimas dos semanas en esta población zapoteca, la convirtió en el centro de la pandemia en la región.

Comentarios