Cierran 10 días mercado de Juchitán tras 2 casos de Covid-19 y varios sospechosos

Las medidas se tomaron para frenar la velocidad del contagio de la pandemia que ha cobrado la vida de 13 personas en la ciudad
Foto: Roselia Chaca
02/07/2020
06:29
Alberto López Morales / Corresponsal
-A +A

Juchitán de Zaragoza.— Por acuerdo entre comerciantes y las autoridades municipales y de salud, el mercado “5 de Septiembre” de la ciudad de Juchitán permanecerá cerrado 10 días, a partir del próximo domingo 5 de julio, como parte de las acciones para contener el contagio por Covid-19, informó así el alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez.

Esta medida se adoptó luego que las autoridades municipales se reunieran en la mañana de este jueves con representantes de las áreas de salud y de seguridad pública, donde se analizaron diversas medidas para frenar la velocidad del contagio de la pandemia que ha cobrado la vida de 13 personas, de acuerdo con el último informe epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

En el encuentro que se realizó en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública, bajo estrictas medidas sanitarias, las autoridades acordaron fortalecer la coordinación institucional para contener los contagios, y cruzar información sobre el número de pacientes atendidos tanto en clínicas privadas como del sector público, así como el registro de los fallecimientos con síntomas de Covid-19.

El pasado 29 de junio, este diario publicó que ante el relajamiento de medidas sanitarias que muestra un sector de la población de esta ciudad zapoteca ante el Covid-19, el presidente municipal hizo un llamado general a comprender que esta enfermedad es mortal, y no tiene cura alguna por el momento.

mercado_juchitan_dos.jpg

Además, tanto las autoridades municipales como el titular del Registro Civil de Oaxaca, Cristian Hernández Fuentes, resaltaron la posibilidad de que haya un subregistro en el número de decesos ante dicha enfermedad causada por un nuevo tipo de coronavirus, debido a que las familias no acuden a los hospitales con la finalidad de mantener la tradición de velar a sus fallecidos. “En algunos casos, los médicos solamente certifican como causa de muerte la insuficiencia respiratoria”, dijeron las autoridades.

Por la tarde de ayer, la delegada sindical del hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, la doctora Yolanda Sánchez Ulloa, informó que ese nosocomio permanecerá cerrado todo el fin de semana y abrirá sus servicios médicos el lunes entrante, con la finalidad de que sea sometido a un proceso de sanitización, debido a que se ha presentado un brote de contagios por Covid-19, entre unos 20 médicos, enfermeras y trabajadores de intendencia y administrativos.

Juan Blas, integrante de la Administración del mercado “5 de Septiembre”, explicó que todos los comerciantes estuvieron de acuerdo con el cierre temporal del inmueble, debido a que hay dos casos confirmados por el nuevo coronavirus entre ellos, y hay muchos casos sospechosos más. Por ello, pidió a las autoridades que no permitan que con el cierre del mercado, personas ajenas a ese gremio comercial se trasladen al parque municipal a vender sus productos.

Las autoridades municipales y de salud procederán a la limpieza y sanitización del mercado “5 de Septiembre”, confirmó Juan Blas. “Hablé con el edil y me aseguró que ellos van a limpiar todo el inmueble. Nosotros vamos a cerrar el domingo y volveremos abrir hasta el jueves 16 de este mes; el cierre que acordamos es por 10 días, del 5 al 15 de julio”, asentó.

De acuerdo con los SSO, en esta ciudad zapoteca se tiene un registro, hasta ayer, de 13 fallecidos, 41 casos sospechosos y nueve casos activos, de un total de 52 casos registrados. Sin embargo, las autoridades municipales, han señalado que tan sólo el pasado fin de semana se presentaron 20 defunciones, y la mitad de esos casos fueron inhumaciones con protocolo por casos de Covid-19.

Comentarios