Inundaciones por lluvias alcanzan Bahías de Huatulco, Oaxaca

Protección Civil informó que a la fecha se han instalado cuatro refugios temporales, en las regiones Costa, Sierra Juárez y Cañada.

Foto: Especial
Municipios 20/10/2018 09:00 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 09:02

Las intensas lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Vicente” alcanzaron las Bahías de Huatulco, Oaxaca, donde cerca de la media noche de ayer causaron diversas afectaciones.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que a la fecha se han instalado cuatro refugios temporales, en las regiones Costa, Sierra Juárez y Cañada.

El desbordamiento anoche del arroyo "Chahué" provocó que el canal pluvial que desemboca en la bahía Chahué en Santa Cruz Huatulco rebosara, lo que causó inundaciones en al menos unas 20 viviendas y locales comerciales, en los sectores habitacionales U2 Norte y U2B.

Asimismo, dañó al menos cinco vehículos que se encontraban estacionados sobre la calle Lagunas de Tamiahua, así como una barda perimetral del Colegio de Bachilleres de Oaxaca.

Los habitantes de esa localidad, donde se asienta el destino turístico de Bahías de Huatulco, no pudieron dormir debido a la emergencia; autoridades de Protección Civil habilitaron un albergue provisional en la escuela primaria "Adolfo López Mateos".

Según informó la Coordinación Estatal de Protección Civil, se tienen instalado un refugio temporal en San Pedro Ocotepec Mixe, donde el miércoles un deslave sobre una vivienda provocó el fallecimiento de seis personas.

En Huautla de Jiménez se habilitaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde se brinda atención a 30 personas.

En este municipio, en la calle Emiliano Zapata existe un desgajamiento y deslave del cerro, y para evitar que se presenten afectaciones que lamentar se ha dispuesto del espacio de CDI para establecer el refugio, indicó el organismo en un comunicado.

Señaló que en la agencia de San José Río Manso, en el municipio de San Juan Lalana, la autoridad municipal dispuso del salón social de la comunidad para albergar a 40 personas, por temor a que se presente un deslizamiento de ladera ante las constantes lluvias.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo