Habitantes del pueblo ayuujk toman oficina del INPI en el Istmo, en apoyo a otomíes en la CDMX

Los manifestantes señalaron que esta acción de protesta es en solidaridad con la comunidad otomí que desde el pasado 12 de octubre mantiene tomada la sede de esa dependencia en la Ciudad de México

Foto: Cortesía
Municipios 20/10/2020 14:23 Alberto López Oaxaca Actualizada 14:23

Juchitán de Zaragoza.— Poco más de 400 habitantes ayuujk de la zona norte del Istmo de Tehuantepec “clausuraron” este martes la sede del Centro Coordinador del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), ubicada en el municipio de San Juan Guichicovi, de esa misma región.

Los manifestantes señalaron que esta acción de protesta es en solidaridad con la comunidad otomí que desde el pasado 12 de octubre mantiene tomada la sede de esa dependencia en la Ciudad de México.

Los habitantes ayuujk, entre ellos ejidatarios de San Juan Guichicovi, también demandaron la destitución de Adelfo Regino Montes, como titular del INPI, debido a que no realizó una consulta libre, informada y culturalmente adecuada sobre el proyecto del Tren Transístmico. “Fue una consulta amañada”, acusaron.

toma_inpi_3.jpeg

Foto: Cortesía

Asimismo, con mantas y pancartas, los manifestantes también exigieron la libertad de Kenia Hernández, defensora de los derechos de las mujeres, quien fue detenida en junio de este año en el Estado de México.

Los inconformes también cerraron el paso vehicular hacia la población de San Juan Guichicovi, en apoyo a sus compañeros que desde temprana hora de este martes cercaron la sede del Centro Coordinador del INPI, a su vez en apoyo al pueblo otomí.

Posturas encontradas 

toma_inpi.jpeg

Foto: Cortesía

Por otro lado, autoridades municipales y agrarias de diferentes municipios mixes difundieron un escrito en el que expresan su molestia por la toma de la sede nacional del INPI, instancia a la que reconocen como “aliada de los pueblos indígenas”.

Desde el pueblo ayuujk, dice el comunicado suscrito por autoridades municipales y agrarias de los municipios mixes, “expresamos nuestro respaldo al licenciado Adelfo Regino Montes”, y tras reconocer las legítimas demandas del pueblo otomí, les hicieron un llamado para que liberen las oficinas del INPI.

Temas Relacionados
Toma del INPI

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo