Por ocho horas, retuvieron a delegado del INPI en la Cañada
Inconformes acusan incumplimiento en obras y entrega de recursos por parte su presidente municipal, Marcial García
Alrededor de las ocho de la noche Melquiades Rosas Blanco, delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Huautla de Jiménez, fue liberado por pobladores del municipio de San Lucas Zoquiápam, quienes lo retuvieron y mantenía un bloqueo en la carretera federal 182, tramo Teotitlán de Flores Magón-Huautla de Jiménez, informaron fuentes cercanas.
Los inconformes se manifestaron bloqueando la vía federal desde la tarde del jueves, acusando incumplimiento en obras y entrega de recursos por parte su presidente municipal, Marcial García, y solicitando la intervención de autoridades federales.
La retención tuvo lugar este viernes, cerca del mediodía, luego de que el funcionario acudiera a la supervisión de una obra carretera que forma parte del programa federal “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”, y ha desatado las inconformidades.
De acuerdo con las acusaciones de los manifestantes, a la fecha el presidente municipal de San Lucas ha recibido 12 millones de pesos para construir 3 kilómetros carreteros, pero el último reporte que se tiene es que sólo se ha levantado un kilómetro 800 metros.
Además, de acuerdo con fuentes cercanas, otra exigencia de los pobladores es la anulación de la elección municipal de San Lucas, que se llevó a cabo el pasado 18 de diciembre de 2019.
Desde la tarde del jueves los pobladores mantuvieron bloqueos sobre la vía federal, en exigencia a diversas demandas y el incumplimiento de acuerdos por parte del ayuntamiento de San Lucas. Los bloqueos han afectado el transito vehicular, obligando en algunos casos al paso a pie.
Según fuentes cercanas al funcionario del INPI, tras acuerdos el bloqueo también fue levantado.