Ordena Juchitán cierre de mercados públicos en fin de semana, para frenar casos de Covid-19

La determinación de la autoridad municipal contempla los inmuebles del "5 de septiembre" y "2 de septiembre", así como comercios a sus alrededores, tiendas departamentales y de autoservicio, en los últimos dos fines de semana de enero

Ordena Juchitán cierre de mercados públicos en fin de semana, para frenar casos de Covid-19
Foto: Roselia Chaca
Municipios 21/01/2021 18:32 Roselia Chaca Actualizada 10:01

Juchitán de Zaragoza.— Debido al aumento reciente de casos y fallecimientos por Covid-19, el cabildo municipal de Juchitán acordó el cierre comercios así como de los mercados públicos "5 de septiembre" y "2 de septiembre", durante los dos próximos fines de semana del mes, para frenar la propagación de la enfermedad.

La autoridad municipal y la administración del "5 de septiembre", el principal mercado de esta ciudad zapoteca que es visitado por alrededor de 5 mil personas al día, decidieron este jueves volver a cerrar y no permitir la venta de los ambulantes alrededor del inmueble, pues el espacio representa un riesgo para la población en estos días en los que se ha presentado un repunte de contagios.

El pasado 7 de enero, la Jurisdicción Sanitaria 2 del Istmo de Tehuantepec dio a conocer que debido al registro de movilidad que incrementó por las fiestas decembrinas, esta dependencia proyectaba que durante las dos primeras semanas del 2021 habría un repunte del número de casos por Covid-19 en esa región.
 
La primera vez que cerró el mercado "5 de Septiembre" fue el 5 de julio del 2020, el mes más letal que ha registrado Juchitán en lo que va de la pandemia debido a que llegaron a morir de tres a nueve personas al día por causas relacionadas a esta enfermedad derivada del coronavirus SARS-CoV-2.

En los primeros 15 días de aquel cierre del mercado fue de manera total, ya que existía un descontrol de los contagios y esta estrategia ayudó a frenar la crítica situación. Después de ese periodo, el mercado estableció un horario de 8 :00 a las 18:00 horas, y se mantenía cerrado los fines de semana.

Ahora, en este nuevo cierre decretado por la autoridad municipal de Juchitán también se incluye el mercado público "2 de septiembre", los comercios alrededor de estos inmuebles, así también tiendas departamentales y de autoservicio. De esta manera, señalaron, se reactivan las ventas desde casa.

Asimismo, recalcaron que en esta ciudad zapoteca aún no se ha autorizado la apertura de cantinas ni bares, aunque algunos de estos lo hacen de manera clandestina; ni tampoco se permite la realización de fiestas en calles, salones, o algún tipo de evento que convoque la concentración de personas.

De acuerdo con la autoridad municipal de Juchitán, a partir del registro de la dirección de Panteones, sólo en lo que van del mes de enero un total de 29 personas han fallecido, y de ese registro nueve han sido por Covid-19 o por complicaciones relacionadas a esta enfermedad. Este registro de decesos contrasta con los datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en los que señala que en Juchitán han muerto 69 personas, en 10 meses y medio desde el primer caso registrado en la entidad por la actual crisis sanitaria.

Hasta el momento, la entidad acumula 32 mil 210 casos y 2 mil 341 fallecimientos por Covid-19, tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 401 casos nuevos. Por este aumento reciente de contagios, el estado se encuentra a 62% de ocupación en su red hospitalaria, y 18 unidades de atención médica para esta enfermedad saturadas.

Temas Relacionados
Cierre de mercados Juchitpan Oaxaca

Comentarios

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Dan golpe a repartidores clandestinos de alcohol

Decomisan mil 500 cajas de cerveza en la capital de Querétaro; su venta se estima en 500 mil pesos

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Secretario de Seguridad es intubado por Covid-19

Jaime Ernesto Pineda Arteaga presenta complicaciones por la enfermedad, informó la dependencia

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Tamales oaxaqueños en tiempos de coronavirus

Para mantener la tradición en Día de la Candelaria, tamalero recorre las colonias de la ciudad de Oaxaca