Autoridades comunales en la Mixteca cumplen cinco días retenidas

Entre ellas se encuentran tres mujeres, una de ellas la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales de Santiago Juxtlahuaca.

Foto: Especial
Municipios 21/03/2019 15:23 Ismael García Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:23

Tres mujeres y cinco varones del municipio de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, permanecen retenidos desde hace cinco días en la población de Santa María Asunción, como parte de un conflicto agrario, que detonó el pasado fin de semana.

Desde ayer, habitantes de Juxtlahuaca cerraron dos tramos de la carretera a ese municipio ubicado en la región Mixteca del estado, a fin de presionar a las autoridades estatales para que intervengan y liberen a las ocho personas que están privadas de su libertad desde el pasado domingo.

Se trata de la presidenta del Comisariado de Bienes Comunales, Jessica Rosario Agustín Vega; su suplente, Macaria Guzmán Rodríguez; el tesorero Marciano Reyes y su suplente Juliana Agustín Ramos.

También los secretarios uno y dos del Consejo de Vigilancia, Julián Ramos y Enrique Vega; además de los comuneros Vicente Guzmán y Vásquez y Miguel Mendoza.

El pasado sábado inició un incendio forestal en un paraje en disputa por ambos pueblos; el domingo, comuneros de Juxtlahuaca y brigadistas oficiales acudieron a sofocar el siniestro, pero fueron retenidos por Santa María al considerar que invadían sus terrenos; los brigadistas fueron liberados más tarde.

Comentarios