Denuncian un desaparecido de Nopalera por disputa agraria con Zimatlán

Autoridades aseguran que en estas últimas semanas han sufrido agresiones sus comunidades de Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara

Foto: Tomada de Facebook
Municipios 21/05/2018 16:24 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:24

Autoridades agrarias y municipales de la localidad San Sebastián Nopalera denunciaron la desaparición de una persona de su población, presuntamente a causa de la disputa agraria que mantienen con el municipio de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca.

En un comunicado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Gervacio García Cruz, y el agente municipal, Alejo Bautista Bautista, informaron que en estas últimas semanas han sufrido agresiones sus comunidades de Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara.

Ayer domingo 20 de mayo, dijeron, en la madrugada fueron atacadas con arma de fuego y desde las siete de la noche se encuentra desaparecido Fernando Bautista Sánchez, de 38 años de edad, vecino de la ranchería de Peña Jícara.

“Con este último suceso, en el conflicto con Zimatlán de Lázaro Cárdenas que ya lleva nueve años, San Sebastián Nopalera tiene un saldo de ocho muertos; dos desaparecidos (uno más anoche); viudas, huérfanos y heridos que se cuentan por varias decenas, así como cientos de hectáreas de nuestros bosques quemados”.

De la misma manera, sostuvieron que en Nopalera no hay conflicto agrario: “lo que han venido incentivando al interior de un grupo pequeño de ejidatarios es la segregación”, aseguraron en su comunicado.

Insistieron en que las agresiones continúan y no hay ni una institución estatal o federal que asuma alguna responsabilidad en brindar la atención requerida. García Cruz y Alejo Bautista acusaron al gobierno estatal de ser “criminalmente omiso en este conflicto”.

“Tenemos varias minutas de trabajo firmadas con compromisos puntuales sobre seguridad que no se cumplen. Sobresale una de fecha 4 de febrero del 2017 firmada con la actual administración, donde se acuerda la instalación de una base de operaciones mixtas (BOM) en la zona en conflicto; y una petición por escrito de las autoridades municipales y agrarias de las dos comunidades en conflicto donde solicitan la presencia de la policía estatal en la zona”.

Finalmente, hicieron un llamado urgente al gobierno de Oaxaca para asumir su responsabilidad en brindar seguridad en la zona y enviar personal de manera inmediata para iniciar con las labores de búsqueda de la persona de 38 años de edad, desaparecida desde ayer.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo