Pese a cuarentena, realizan transportistas bloqueos en el Istmo; detienen a uno de sus líderes

Los transportistas decidieron presionar con estas acciones para exigir se respete el acuerdo firmado para sumarlos en los trabajos del Corredor Interocéanico
Fotos: Cortesía
21/05/2020
03:54
Redacción
-A +A

Oaxaca de Juárez.- En plena contingencia sanitaria por Covid-19, transportistas materialistas del Istmo de Tehuantepec realizan tres bloqueos simultáneos en el mismo número de municipios; posteriormente, se dio a conocer la detención uno de líderes por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), decidieron presionar con estos bloqueos para que se respete una minuta de acuerdos que se firmó para el acarreo de material pétreo en la construcción de un rompeolas en el puerto de Salina Cruz, como parte de los trabajos del Corredor  Interoceánico.

Los transportista  de manera simultánea cerraron la carretera federal en Juchitán a la altura del Canal 33; en Tehuantepec, taparon el paso sobre el puente de fierro; y en Salina Cruz, se instalaron a la altura del Caracol, sobre la carretera costera, impidiendo el paso entre las poblaciones más importantes del Istmo de Tehuantepec y la capital del estado. 

transportistas_2_1.jpg

El Secretario General de la CTM en Salina Cruz, Remigio Gómez, informó que se tomó la decisión debido a que no han logrado una respuesta desde hace  dos meses que comenzaron a exigir participación en la obra, mismo tiempo que que han estado pidiendo que se retomen las negociaciones. 

Los transportistas responsabilizaba otros organización, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) de este conflicto, ya que supuestamente firmó un acuerdo con la empresa para realizar el servicio a cambio de un cobro mínimo, lo que está afectando a los transportistas. 

Luego de instalarse los bloqueos, la Fiscalía General confirmó a EL UNIVERSAL la detención de Juan Luis Villaseca, líder del Sindicato Libertad. La dependencia anunció que posteriormente ampliará la información oficial.

Comentarios