Puerto Escondido donará a causa social multas económicas por no usar cubrebocas

En 5 días han detenido a 233 personas, y se han recaudado 27 mil pesos, correspondientes a los 180 que pagaron la multa

Foto: Edwin Hernández
Municipios 21/10/2020 13:40 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 13:42

El ayuntamiento de San Pedro Mixtepec, uno de los municipios donde se asienta la ciudad turística de Puerto Escondido, invitó a sus habitantes a decidir a qué causa se donará el total de dinero recaudado por concepto de multas a personas que no porten cubrebocas

Por decreto municipal, en todo el territorio de Mixtepec es obligatorio el uso del cubrebocas por 30 días a partir del 16 de octubre, lo anterior ante el repunte de casos de Covid-19 que vive Oaxaca, que lo llevó a retornar a semáforo naranja y a suspender todas las actividades para Día de Muertos

Según la autoridad municipal, esta decisión se tomó para no decretar medidas que laceren la economía de las familias, como el cierre de playas que ordenó Colotepec, el otro municipio donde se asienta Puerto Escondido. 

Así, la autoridad municipal informó las personas que sean detenidas por no usar cubrebocas en lugares públicos deberán pagar una multa de 150 pesos o realizar trabajo comunitario, en caso de que se nieguen a esto deberán pasar tiempo encarcelados.

Hasta este martes, el ayuntamiento informó que se han recaudado 27 mil pesos por concepto de multas en los primeros cinco días de la implementación del programa “30 días por tu familia y tu economía“, lo anterior dado que en ese periodo 233 personas han sido detenidas por no usar el cubrebocas, 29 sólo este martes. 

De ese total, 44 pagaron con prisión, nueve optaron por trabajo comunitario y 180 pagaron los 150 pesos de multa económica, por los cuales reciben un recibo firmado y foliado por ese concepto. 

Ante ello, el ayuntamiento ha invitado a los ciudadanos a que participen a través de redes sociales para decidir a qué causa social se donará el monto total de las multas económicas impuestas.

“Si todos colaboramos, todos podemos decidir en qué se aplica el recurso recaudado, en los "30 días por tu familia y tu economía", tú decides, señaló el gobierno municipal en un post donde se da como opción una casa hogar, niños y adultos con cáncer, un hospital o atención de primera necesidad. 

Hasta el momento los habitantes de Mixtepec han comenzado poco a poco a participar, con comentarios a favor y en contra, y la opción de donar a los niños con cáncer ha sido respaldada; sin embargo, también se ha propuesto entregar despensas a las personas más vulnerables que no pueden trabajar por la pandemia y apoyar a los estudiantes que requieren internet para tomar sus clases en línea. 

“Si el dinero recaudado es por la salud, que se invierta en la salud, en el hospital llega gente sin posibilidades economicas, es muy triste llegar al hospital y que te digan: lo tiene que mover de aqui por que no tenemos esto u otro. Claro con las pruebas necesarias para que la gente este conforme”, dice uno de los comentarios. 

Mientras que otros piden que los recursos recaudados se destinen a la compra de cubrebocas e insumos como gel. 

“Mejor compren cubrebocas y repártanlos, así no habrá pretexto de alguna multa a futuro, (porque veo que va a hacer su costumbre aplicar multas cada vez que ustedes vean un pretexto), y de igual forma evitar un posible rebrote de Covid....ya con cubrebocas todos no hay pretexto de nada”, señala otro usuario.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo