Se llenan de basura calles de la capital de Oaxaca
Trabajadores de Limpia se quejan de falta de material de trabajo; se multiplican protestas sociales en otros puntos
Para exigir herramientas y material de trabajo, integrantes de Sindicato Independiente “3 de Marzo” pararon labores este miércoles, lo que originó que calles y parques de la ciudad de Oaxaca se llenaran de basura.
De acuerdo con su representante sindical, Juventino Pérez, el ayuntamiento que encabeza el edil José Antonio Hernández Fraguas, se ha negado a dotarles del material y equipos, además de que los vehículos de recolección tienen llantas desgastadas, les faltan aditivos y/o mantenimiento, debido a diversas fallas mecánicas.
Debido al paro de labores del personal de limpia del @GobCdOax, algunas calles de la ciudad de #Oaxaca se encuentran llenas de basura; en el #video, calle Hidalgo esquina Xicotencatl.
: @FotoEdwin pic.twitter.com/YpDioc4SeI— El Universal Oaxaca (@ElUniversalOax) 21 de noviembre de 2018
Tras varias horas, después del mediodía fueron atendidos por las autoridades y se reintegraron a sus labores.
Emergen protestas
Por otra parte, en la ciudad capital, su zona conurbada y el interior del estado, se presentaron otras protestas de pobladores y organizaciones sociales.
En la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, un grupo de habitantes cerró los accesos principales a la ciudad, para exigir dotación de equipos y materiales nuevos al hospital recién concluido y que fue otorgado al IMSS para su operación; asimismo, demandan que el nosocomio sea de especialidades.
En Tilzapote, localidad de la agencia de San Francisco Cozoaltepec, los comuneros apoyados por maestros de la Sección 22 del SNTE, marcharon para impedir el desalojo de un predio, acción que estaba programada para este miércoles.
En Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera, se manifestaron habitantes del municipio de Santiago Apóstol, Ocotlán, para exigir a las autoridades se respete su decisión de contar con profesores de la Sección 59 y rechazar a los docentes de la Sección 22, que recién instalaron un módulo.
Mientras que en la sede de los Servicios de Salud de Oaxaca y otras dependencias públicas en los Valles Centrales, la Asamblea de los Pueblos Indígenas cerró oficinas para exigir atención a sus demandas de diversa índole.
Moradores de San Sebastián Río dulce, Zimatlán de Álvarez, “tomaron” por su parte la sede del Tribunal Unitario Agrario, ubicada en la calle de Díaz Quintas de la capital, para exigir atención a un problema agrario que enfrentan.
Mientras que en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en San Raymundo Jalpan, habitantes del fraccionamiento Real Antequera 2 pidieron la intervención de los legisladores para obligar a la empresa GEO a dotarles de servicios básicos.
A su vez, en Ciudad Ixtepec, alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) bloquean la carretera frente a la Universidad Pedagógica Nacional, para solicitar que bajen las cuotas de pago de pago para sus respectivas titulaciones.