Exigen a edil de Santiago Atitlán entrega de recursos federales; denuncian violencia política contra regidoras

Habitantes de las agencias Estancia de Morelos y El Rodeo protestaron para exigir la entrega de los recursos públicos de los Ramos 28 y 33 que les corresponde a estas dos localidades
Exigen a edil de Santiago Atitlán entrega de recursos federales; denuncian violencia política contra regidoras
Foto: Especial
21/11/2020
12:18
Juan Carlos Zavala
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Habitantes de las agencias Estancia de Morelos y El Rodeo protestaron este viernes para exigir al presidente municipal de Santiago Atitlán, Tomás Ortega Vásquez, la entrega de los recursos públicos de los Ramos 28 y 33 que les corresponde a estas dos localidades.

Durante la manifestación realizada en Ciudad Administrativa del gobierno de Oaxaca, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, los pobladores de Santiago Atitlán también acusaron al edil de ejercer violencia política en razón de género contra dos regidores.

Los inconformes solicitaron la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a cargo de Francisco García López, para dar una solución definitiva y pronta a este conflicto que tiene más de un año en esa población de la sierra Mixe.

Sobre la falta de entrega de los recursos públicos que corresponden a las dos agencias de Santiago Atitlán, precisaron que el ayuntamiento presidido por Tomás Ortega les adeuda del Ramo 28 la cantidad de 75 mil pesos, mientras que del Ramo 33 la cantidad asciende aproximadamente a 3 millones de pesos.

Los pobladores Estancia de Morelos y El Rodeo precisaron que, en los casos de violencia política en razón de género, desde marzo de 2020 el presidente municipal de Santiago Atitlán excluyó y desconoció a la regidora de Hacienda, Rosalinda Castillo López, y a la de Obras, Emma Ortega Castañeda.

Las concejales son originarias de las agencias de Estancia de Morelos y El Rodeo, comunidades afectadas con la entrega de los recursos del Ramo 28 y 33, los cuales no se han ejecutado durante este año.

“De no recibir una solución a nuestras demandas, regresaremos con la participación de más de tres mil habitantes inconformes con las irregularidades en el manejo de los recursos públicos de Tomás Ortega”, advirtieron.

Comentarios