Presidenta municipal de Juchitán pide ampliar padrón de damnificados por sismo

Gloria Sánchez López exigió una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para plantear las carencias que enfrenta el pueblo zapoteca

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 22/01/2018 14:09 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:09

Gloria Sánchez López, presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, exigió una audiencia con el gobernador Alejandro Murat para plantear las carencias que enfrenta el pueblo zapoteca, que asegura no ha recibido la atención suficiente para superar los daños de los sismos del mes de septiembre.

En conferencia de prensa, señaló que en la cabecera municipal y siete agencias, hay un padrón de 14 mil 900 damnificados; de éstos, un 50 por ciento tuvo un dictamen de pérdida total de vivienda. No obstante, tras las revisiones que se hicieran en la comunidad a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), las autoridades municipales consideran que muchos casos que fueron dictaminados como pérdida parcial, deben reconsiderarse como pérdida total. Asimismo, muchas personas que perdieron su patrimonio, ni siquiera fueron consideradas en el padrón de daños.

369e9ab6-df50-4cee-bf36-183fce9d1200.jpgGloria Sánchez López, junto a miembros del Cabildo de Juchitán, realizaron una protesta en el Palacio de Gobierno, en la capital de Oaxaca, para exigir audiencia con el gobernador.

Ante ello, la alcaldesa e integrantes de su Cabildo llegaron a la capital oaxaqueña para pedir al titular del Ejecutivo local que se efectúen las revisiones necesarias a fin de ampliar el registro de damnificados, con el objetivo de que las familias que quedaron fuera sean consideradas.

Asimismo, la edil aclaró que el cabildo no ha recibido recursos públicos de los gobiernos local o federal tras los sismos del pasado mes de septiembre. “Lo que estamos haciendo, es con recursos del ayuntamiento... apoyamos en la etapa más difícil con víveres, lonas, medicamentos, combustible. Y hasta el día de hoy hemos aportado en combustible para recoger escombros”, dijo.

Más tarde, la munícipe acudió al Palacio de Gobierno, donde encabezó una protesta pacífica para exigir un diálogo con el gobernador Alejandro Murat y denunciar el olvido de las autoridades tras superarse la etapa de emergencia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo