Con protesta exigirán salida de edil y desaparición de poderes en Xanica

En la movilización también exigirán a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado que decrete la desaparición de poderes

Foto: Especial
Municipios 22/03/2020 12:25 Actualizada 22:30

Habitantes de Santiago Xanica informaron que iniciarán una serie de protestas mañana 23 de marzo, en la que prevén realizar bloqueos carreteros, para exigir la destitución de la presidenta municipal Aída Hernández.

A través de un comunicado, acusaron a la edil de haber falsificado firmas y la elaboración de documentos falsos para ser acreditada como presidenta municipal de Santiago Xanica. Esta falsificación de documentos, aseguraron, se realizó con el apoyo de autoridades estatales “que a través de ella buscan desestabilizar la región.

En la movilización también exigirán a los diputados de la 64 Legislatura del Congreso del Estado que decrete la desaparición de poderes en ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.

“Porque ya estamos hartos de que se nos impongan autoridades que no conocen del servicio hacia nuestros pueblos y sólo buscan su beneficio propio, violando así los derechos que como pueblos originarios nos corresponde”.

No es la primera vez, agregaron, que el gobierno “mete las manos” en la elección de sus autoridades municipales. Según los pobladores, en en sexenios pasados también intentaron controlar la zona mediante la militarización de la región, asesinatos y encarcelamientos.

“Hoy esta historia se repite, nuevamente los recursos de nuestros pueblos están en la mira de los grandes empresarios, es por eso que buscan por todos los medios quedarse con nuestro municipio”.

Los pobladores hicieron un llamado a las organizaciones sociales para que se solidaricen con su lucha y estén pendientes ante cualquier agresión en contra de la comunidad y demandaron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para que dé una solución a lo que sucede actualmente en Santiago Xanica.

Por su parte, la presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández, ha denunciado que no se han entregado los recursos públicos que por ley corresponden a esta población; también asegura ser víctima de violencia política y género.

Hasta ahora, la edil – primera mujer que gobernará este ayuntamiento – no ha podido ejercer su cargo desde la cabecera municipal debido a la oposición de un grupo de habitantes que militan en la organización Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), quienes incluso la han amenazado de muerte.

Tampoco hay avances en la investigación del asesinato de su esposo, un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quien fue asesinado el día de las elecciones en Santiago Xanica por militantes de Codedi; según ha reconocido la organización pero ha argumentado que fue un acto de defensa propia.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo