Huajuapan, listo para sumarse a la "ola verde"

Se prevé que la medida se acate por completo en 2020

Foto: Christian Jiménez/ EL UNIVERSAL
Municipios 22/06/2019 09:25 Christian Jiménez Huajuapan de León Actualizada 09:25

Comerciantes del mercado de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León colocaron anuncios en sus negocios a fin de enterar a la comunidad que éstos, son los últimos meses que usarán envases plásticos, bolsas y artículos de unicel para expender sus productos.

Lo anterior luego de que la regiduría de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huajuapan decretó un reglamento que prohibe el uso de estos artículos en todo el municipio. La disposición detalla que será hasta el mes de noviembre, para cuando los mercaderes deben emplear las bolsas de plástico que almacenan en sus bodegas, para vender mercancías.

Aunque los comerciantes reconocieron que es hora de preocuparse por el medio ambiente y coadyuvar a frenar la contaminación, admitieron que muchos de los clientes se niegan a llevar sus propias bolsas y exigen que les entreguen bolsas de plástico.

"Es importante que la gente se acostumbre, crear una cultura sobre el tema para que todos podamos adquirir el hábito de transportar mercancia en empaques que no contaminen", dijo uno de los vendedores.

Aunque se tiene previsto que la medida empiece a implementarse de lleno a finales de este año, será en 2020 cuando también comiencen a aplicarse las sanciones a aquellos que todavía usen unicel o plástico para vender. Las sanciones podrían ascender hasta a 100 salarios mínimos.

Con esta medida, la comunidad mixteca se suma a otros municipios como Oaxaca de Juárez, San Bartolo Coyotepec y Huatulco, cuyas administraciones crearon reglamentos que promueven el cuidado del planeta

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo