Mujeres protestan en Twitter contra violencia feminicida en Tuxtepec

La intervención en la red social fue encabezada por el grupo de feministas Mujeres de la Sal, quienes con el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida, exponen la inacción de las autoridades para garantizar la vida y los derechos de las mujeres
Mujeres protestan en Twitter contra violencia feminicida en Tuxtepec
Foto: Cortesía
22/06/2020
04:26
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Colectivas feministas de Oaxaca realizan este lunes una protesta virtual  vía Twitter para exigir justicia por los casos de feminicidio y desaparición de mujeres en la región de la Cuenca del Papaloapan, específicamente en San Juan Bautista Tuxtepec. 

La intervención en la red social está encabezada por el grupo de feministas Mujeres de la Sal, quienes con el hashtag #OaxacaEstadoFeminicida, y el lema 'No queremos Guelaguetza, queremos a nuestras hermanas de vuelta’, exponen la inacción de las autoridades para garantizar la vida y los derechos de las mujeres.

“Oaxaca es uno de los estados con mayor pobreza en el país. Las mujeres enfrentan de manera más severa la precarización. La mayoría vive en el desempleo, y quienes laboran lo hacen con salarios injustos o en empleos informales. Y cuando salen a buscar trabajo, terminan muertas”, señala Mujeres de Sal desde su cuenta oficial. 

La movilización a la que se unieron colectivas de otros estados como Puebla y Guerrero, tiene lugar en el plano virtual ante la pandemia por Covid-19 y se registra  luego de que el 14 de junio fuera encontrado el cuerpo de Fátima, una joven de 18 años, en una fosa clandestina de Tuxtepec; su desaparición se denunció en marzo pasado.

"Se localizó una fosa clandestina con restos humanos en Tuxtepec. De haber actuado de acuerdo a la Ley, ellas estuvieran con nosotras. Fátima es la única confirmada. Seguimos sin saber qué pasó con Itzel y Cassandra",cita un tuit de Mee Too Istmo que forma parte de la protesta.

“El estado oaxaqueño afirma que de enero a abril solo hubo 11 feminicidios, el Consorcio contabiliza 41, y no olvidemos aquellas de las que aún desconocemos. ¿Dónde están las leyes que nos protegen?”, indica el movimiento istmeño en su cuenta, al hacer hincapié sobre la diferencia entre las cifras oficiales y de las organizaciones, respecto a la violencia de género.

A la protesta se unieron también usuarias de la red social, quienes exigieron a las autoridades que se investiguen los casos de desaparición y feminicidio en el estado.

Comentarios