En Huautla, alerta traslado de persona fallecida por Covid-19 en camioneta de redilas

Hace una semana en este pueblo mágico de la Cañada se confirmó un brote de Covid-19. Hasta ahora acumula 19 casos confirmados de la enfermedad

Municipios 22/07/2020 11:25 Alicia Pereda Martínez Oaxaca Actualizada 11:25

La difusión de unas imágenes, en las que se observa una camioneta de redilas que transporta el cadáver de una persona, sobre la calle principal de la cabecera municipal de Huautla de Jiménez, hizo sonar aún más las alertas en este pueblo mágico de la Cañada, donde hace una semana se confirmó un brote de Covid- 19

De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta ahora Huautla acumula 19 casos confirmados de la enfermedad, seis de ellos activos; no obstante, en días recientes el Ayuntamiento alertó de un crecimiento exponencial de casos no reportados, de los cuales se trata de personas que se mantienen aisladas en sus casas, ante la saturación del Hospital Rural No. 43 del IMSS, encargado de atender a 19 municipios de la región mazateca.

Sobre las imágenes que circularon en redes sociales, vecinos de la cabecera municipal de Huautla de Jiménez explicaron que se trataba del cuerpo de una persona que falleció por Covid-19 en el Hospital Rural, y cuyos familiares sólo pudieron encontrar ese transporte para realizar la sepultura. El traslado de los restos se realizó alrededor de las 14:00 horas de este martes.

Ayer también, el municipio anunció medidas más estrictas para evitar la propagación del virus, entre ellas la cancelación de servicios de hotel y hospedaje para turistas, establecer Ley seca, así como  horarios escalonados para los comercios, y la suspensión de la plaza de fin de semana. 

Asimismo, se solicitó que de forma voluntaria los ciudadanos acaten un confinamiento voluntario de 10 días, que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció a partir de este lunes y hasta el 29 de julio, en todo el estad, "para revertir la ola de contagios" registrado en las últimas dos semanas, por el cual el Consejo de  Salubridad regresó a la entidad al nivel de máximo riesgo por la pandemia.

Con el aumento de casos, ciudadanos han alertado también de la ausencia de funcionarios municipales, quienes ya no despachan en el palacio municipal y algunos de los cuales se encuentran en aislamiento por tener contacto con un caso positivo de Covid-19, según explicó hace unos días el director de Salud y Ecología de Huautla de Jiménez, Daniel Martínez Flores.

Sobre algunas versiones que señalaban que el edil Óscar Peralta Allende había dado positivo a la enfermedad, Martínez Flores  indicó que  “el presidente municipal está aislado, porque tuvo contacto con una de las personas que dio positivo en el ayuntamiento”.

Hasta ahora se ha reportado el deceso reciente  de dos funcionarios municipales, de forma extraoficial se conoce que murieron por complicaciones respiratorias, sin embargo, el Ayuntamiento no ha confirmado las causas, señalando la protección a los datos personales.

A nivel estatal, este martes se registraron 157 nuevos casos de Covid-19 y ocho decesos más en 24 horas, de acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca; con estos contagios confirmados hay un total de 8 mil 949 casos positivos y 838 muertes asociadas a esta enfermedad.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo