Ayer también, el municipio anunció medidas más estrictas para evitar la propagación del virus, entre ellas la cancelación de servicios de hotel y hospedaje para turistas, establecer Ley seca, así como horarios escalonados para los comercios, y la suspensión de la plaza de fin de semana.
Asimismo, se solicitó que de forma voluntaria los ciudadanos acaten un confinamiento voluntario de 10 días, que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció a partir de este lunes y hasta el 29 de julio, en todo el estad, "para revertir la ola de contagios" registrado en las últimas dos semanas, por el cual el Consejo de Salubridad regresó a la entidad al nivel de máximo riesgo por la pandemia.
Con el aumento de casos, ciudadanos han alertado también de la ausencia de funcionarios municipales, quienes ya no despachan en el palacio municipal y algunos de los cuales se encuentran en aislamiento por tener contacto con un caso positivo de Covid-19, según explicó hace unos días el director de Salud y Ecología de Huautla de Jiménez, Daniel Martínez Flores.
Sobre algunas versiones que señalaban que el edil Óscar Peralta Allende había dado positivo a la enfermedad, Martínez Flores indicó que “el presidente municipal está aislado, porque tuvo contacto con una de las personas que dio positivo en el ayuntamiento”.
Hasta ahora se ha reportado el deceso reciente de dos funcionarios municipales, de forma extraoficial se conoce que murieron por complicaciones respiratorias, sin embargo, el Ayuntamiento no ha confirmado las causas, señalando la protección a los datos personales.