Inauguran nuevo panteón de Loma Bonita, acondicionado tras saturación por muertes de Covid-19

Las autoridades municipales se dieron cita en el terreno que fue acondicionado para recibir los restos de los habitantes de esta comunidad, donde la pandemia de coronavirus se recrudeció desde finales de junio

Inauguran nuevo panteón de Loma Bonita, acondicionado tras saturación por muertes de Covid-19
Foto: Ayuntamiento de Loma Bonita
Municipios 22/07/2020 16:57 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 17:00

La mañana de este miércoles arrancó operaciones el nuevo panteón municipal de Loma Bonita, comunidad de la Cuenca del Papaloapan, luego de que el cementerio anterior se quedó sin espacio en medio de la crisis por Covid-19 que vive la región. 

Con la bendición de un sacerdote, la mañana de este día las autoridades municipales se dieron cita en el terreno que fue acondicionado para recibir los restos de los habitantes de esta comunidad, donde la pandemia se recrudeció desde finales de junio, al grado de saturar el anterior cementerio. 

“Fue bendecido el nuevo Panteón Municipal, por parte del sacerdote de la parroquia de nuestra señora de la Asunción, César Castro Gómez. El antiguo panteón ya se encuentra sin espacios, por lo que este nuevo camposanto ya se encuentra en funciones”, informó el ayuntamiento de Loma Bonita. 

El terreno que fue acondicionado consiste en unas 3.5 hectáreas de tierra y está ubicado entre tres colonias, la San Antonio, Universitaria y la Felipe Reyes, cuyos habitantes en un primer momento se pronunciaron contra la construcción del nuevo cementerio, pese a que los terrenos, incluidos donde se asentaron los colonos, fueron adquiridos precisamente con esa finalidad.

whatsapp_image_2020-07-22_at_16.46.58_1.jpeg

Foto: Ayuntamiento de Loma Bonita

En lo que va de julio, con corte al fin de semana pasado, Loma Bonita registraba 53 defunciones sospechosas por Covid-19, de acuerdo con la Regiduría de Panteones. “Aunque no todas han sido registradas o certificadas, la mayoría de los decesos han presentado síntomas propios del virus”, reconoció el ayuntamiento. 

El anuncio de que la pandemia de coronavirus estaba saliéndose de control en este municipio productor de piña fue dada a conocer el pasado 5 de julio por el edil Raymundo Rivera Hernández, en una sesión extraordinaria con los integrantes del Cabildo. 

En dicha sesión también se llegó al acuerdo del cierre del comercio en la cabecera municipal y las agencias, con la finalidad de disminuir la movilidad. Además, se anunciaron multas de hasta 300 pesos para quien no porte cubrebocas, cuyo uso es de carácter obligatorio.

Según los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Loma Bonita, junto con San Juan Bautista Tuxtepec, son los municipios considerados focos rojos por la pandemia en la Cuenca, por lo que serán los primeros donde inicien los recorridos de las brigadas médicas que tienen como objetivo detectar contagios y brotes del virus de manera temprana. 

Aunque este domingo el gobernador Alejandro Murat anunció un periodo de confinamiento voluntario de 10 días en las regiones de la Cuenca del Papalopan y el Istmo de Tehuantepec, que se encuentran en una etapa crítica de la pandemia, este lunes los comercios de Loma Bonita volvieron a levantar sus cortinas. 

Pese a ellos, el gobierno municipal aseguró que con algunos cierres ej el primer cuadro de la ciudad, se han logrado evitar aglomeraciones, mientras que hay y libre tránsito para las personas  por la Avenida 16 de Septiembre.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo