Crisis de la basura: protesta Tanivet contra medida de ayuntamiento capitalino

El agente municipal de San Francisco Tanivet, Benito García, exigió el retiro de los residuos sólidos arrojados en un terreno de la localidad por el gobierno de Oaxaca de Juárez

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 22/08/2017 19:03 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:03

Habitantes de Tlacolula de Matamoros bloquearon hoy la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, en jurisdicción de ese municipio, para exigir el retiro de la basura arrojada en un terreno de la agencia municipal San Francisco Tanivet.

El agente municipal de esta población, Benito García Alcántara, aseguró que los residuos sólidos dan mal aspecto a su pueblo y no sólo les va a afectar a ellos, sino también a Tlacolula, al contener desechos hospitalarios que ponen en riesgo la salud de la población.

Ante el cierre del relleno sanitario que se encuentra en el municipio Villa de Zaachila, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez llevó la basura el sábado pasado en un terreno presuntamente de propiedad privada que se encuentra a espaldas del reclusorio de Tanivet; por la tarde de ese mismo día, las autoridades de la agencia impidieron que se continuara con la descarga de los residuos sólidos.

Fausto Díaz Montes, presidente municipal de Tlacolula, detalló que el fin de semana “se toparon con la sorpresa de que venía un convoy de camiones de basura”.

Según el edil, cuando solicitaron información al Gobierno del Estado, se le dijo que se arrojarían en el municipio de Mitla; afirmó que nunca recibió una solicitud de autorización.

De acuerdo con el agente municipal de Tanivet, él recibió una solicitud verbal por parte de un funcionario de un particular de nombre Sergio Quintero para arrojar escombro en un terreno supuestamente propiedad de una persona llamada Manuel Castro; pero nunca para que se arrojara la basura. “El dueño de ese terreno no sabemos quién es”, apuntó.

A falta de acción del gobierno que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), inició el retiro de los desechos; pese a ello, persiste la inconformidad de los pobladores.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo