Frente al aumento que la Secretaría de Movilidad y Vialidad (Semovi) autorizó a los concesionarios del transporte público urbano en la capital de Oaxaca, el Frente Tuxtepecano, exigió a la dependencia estatal una consulta y estudio socioeconómico en el municipio antes de un aumento, así como el cambio de unidades.

El Frente, integrado por estudiantes, docentes, padres de familia, agentes y presidentes de colonias, se pronunció contra el incremento al pasaje en San Juan Bautista Tuxtepec, el cual buscan frenar a través de la recaudación de firmas de la población.

Los inconformes demandaron a la Semovi la instalación inmediata de mesas de diálogo para tratar el seguimiento de los acuerdos por parte del sector transporte, pues no ha cumplido con el cambio de unidades.

Artículo

Pese a ilegalidad, la dependencia no actúa contra mototaxis que llevan operando más de 15 años

El representante del comité de padres de familia del Conalep en Tuxtepec, Iván Cruz, indicó que antes de autorizar el incremento, el Gobierno del Estado debe conocer la situación real de las familias en el municipio, en donde estudiantes y trabajadores abordan hasta dos unidades para llegar a sus escuelas o centros laborales.

A principios de este año, en febrero, tras una protesta de estudiantes que registró la detención de unidades, la entonces Secretaría de Vialidad y Transporte comenzó con operativos para el retiro de unidades “chatarra”.

De un parque vehicular mayor a 230 camiones, la dependencia retiró cerca de 28 unidades en mal estado. El operativo no se ha vuelto a realizar.