Doblegan a Fiscalía General y acepta cambiar a personal en Tlaxiaco

El acuerdo fue suscrito con habitantes de este municipio, tras la retención de uno de sus funcionarios quien supuestamente intentó robar un vehículo

Municipios 22/09/2017 14:19 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:29

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca aceptó cambiar a todo su personal en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca, luego de que uno de sus funcionarios fue retenido y exhibido desnudo por habitantes de esta población cuando fue sorprendido presuntamente en el momento que intentaba robar una camioneta.

El pasado 20 de septiembre, se firmó un acuerdo con pobladores de Tlaxiaco en el que accedió a rotar a todos los trabajadores de forma paulatina o “en atención a los casos generados para no vulnerar los derechos de las víctimas”.

Se aceptó, de igual forma, cambiar a los agentes de Tránsito y/o Vialidad del Estado de Oaxaca.

También se acordó asignar un fiscal especializado en materia de delitos cometidos por servidores públicos que comparezca continuamente a Tlaxiaco para la recepción de las denuncias correspondientes.

El día de la firma del acuerdo, habitantes de este municipio de la región Mixteca retuvieron, amagaron con linchar y exhibieron semidesnudo por las calles a un funcionario de la Fiscalía General del Estado, quien presuntamente pretendió robar un vehículo. Policías municipales intentaron rescatar al funcionario, pero esto originó una confrontación con los pobladores.

Los ciudadanos, por su parte, se comprometieron a que una vez que tengan conocimiento de hechos probablemente delictuosos en los cuales se detengan al o las personas que lo cometieron, serán trasladados ante la autoridad policial más próxima y esta a su vez, al Ministerio Público competente, “ello para no vulnerar ningún derecho humano en su favor, y con la finalidad de que la víctima o víctimas tengan la tutela judicial efectiva”.

A cada uno de los pobladores que participó en la retención del funcionario de la Fiscalía, no se le fincará ninguna responsabilidad por los hechos ocurridos el 20 de septiembre.

Entre los acuerdos también destacó el que los integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dependiente de la Fiscalía General, eviten realizar retenes injustificados en las calles de Tlaxiaco.

Del mismo modo, se aceptó que se creará un corralón municipal para que los vehículos asegurados por agentes de seguridad pública o de vialidad, tengan un lugar de resguardo y no sean trasladados a corralones privados o de particulares.

El acuerdo fue firmado por el vicefiscal de la región Mixteca, Claudio Miguel Miguel, y el representante de la Fiscalía General, Lenin Misael Gutiérrez Díaz; en la firma del documento también estuvo presente Andrés Olea Aniceto, representante de la Secretaría General de Gobierno, y como representante de los ciudadanos, Maurilio Santiago Reyes, dirigente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo