Los manifestantes señalaron que el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán explota de manera ilegal al menos tres pozos que se encuentran dentro de predios que pertenecen al exmunícipe en la agencia de San Francisco Javier, cuya consecuencia impacta directamente con la falta de este recurso en sus hogares.
Detallaron que entre 40 y 50 pipas han estado saqueando los pozos que abastecen las diversas colonias, los cuales han sido tomadas por el expresidente municipal sin autorización legal, y esto ha ocasionado que desde principios de este 2020 les llegue agua una vez a la semana por dos horas.

Foto: Edwin Hernádez
Por esto, los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán demandaron a la Conagua investigar las condiciones en las que operan los pozos y si cuentan con los permisos correspondientes.
Asimismo, piden la intervención del presidente municipal de Xoxocotlán, Alejandro Lopez Jarquín, para una pronta intervención y solución a su escasez de agua, pues de lo contrario amagan con radicalizar sus acciones, pues dicen no estar dispuestos a seguir siendo afectados a expensas de que Héctor Santiago se siga enriqueciendo con la explotación de este recurso vital.