Con protesta en Conagua, habitantes de Xoxo acusan a expresidente municipal de saquear pozos

Señalan que el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán explota de manera ilegal al menos tres pozos que se encuentran dentro de predios que pertenecen al exmunícipe en la agencia de San Francisco Javier, cuya consecuencia impacta directamente con la falta de este recurso en sus hogares

Foto: Edwin Hernández
Municipios 22/09/2020 14:44 Redacción Oaxaca Actualizada 14:44

Oaxaca de Juárez.— Desde la 11 de la mañana de este martes, habitantes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán protestaron afuera de las oficinas de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la capital de Oaxaca. 

Su exigencia es revisar las causas por las que sufren escasez de agua, pues entre éstas acusan la supuesta explotación ilegal de pozos en la zona por el expresidente municipal Héctor Santiago Aragón, conocido como "El Lobo".

Los manifestantes señalaron que el exedil de Santa Cruz Xoxocotlán explota de manera ilegal al menos tres pozos que se encuentran dentro de predios que pertenecen al exmunícipe en la agencia de San Francisco Javier, cuya consecuencia impacta directamente con la falta de este recurso en sus hogares.

Detallaron que entre 40 y 50 pipas han estado saqueando los pozos que abastecen las diversas colonias, los cuales han sido tomadas por el expresidente municipal sin autorización legal, y esto ha ocasionado que desde principios de este 2020 les llegue agua una vez a la semana por dos horas.

whatsapp_image_2020-09-22_at_11.37.29_1.jpeg

Foto: Edwin Hernádez

"Son alrededor de 15 pozos en las colonias [de Santa Cruz Xoxocotlán], en los cuales, en varios de estos, el expresidente [Héctor Santiago] ha construido pozos clandestinos mediante los cuales roba el agua", acusaron los manifestantes, y agregaron que de esta manera aproximadamente a diario vende de 40 a 50 pipas de 10 mil litros.

Por esto, los habitantes de Santa Cruz Xoxocotlán demandaron a la Conagua investigar las condiciones en las que operan los pozos y si cuentan con los permisos correspondientes.

Asimismo, piden la intervención del presidente municipal de Xoxocotlán, Alejandro Lopez Jarquín, para una pronta intervención y solución a su escasez de agua, pues de lo contrario amagan con radicalizar sus acciones, pues dicen no estar dispuestos a seguir siendo afectados a expensas de que Héctor Santiago se siga enriqueciendo con la explotación de este recurso vital.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo