Desaparece comunidad en Valle Nacional a causa de lluvias
Hay más de 18 poblaciones incomunicadas en la región de la Cuenca, debido a la Tormenta Tropical “Vicente”
El desbordamiento del río “Valle Nacional” debido a las lluvias ocasionadas por el Frente Frío número 6 y por la Tormenta Tropical “Vicente”, ocasionó que desapareciera una comunidad en Valle Nacional, mientras que 18 más permanecen incomunicadas.
El secretario municipal del ayuntamiento, Enrique Pérez Hernández, señaló que cerca de una veintena de viviendas de la comunidad de la Rica Hoja fueron arrasadas por la fuerza de la corriente del afluente.
Apuntó que las familias son atendidas en albergues temporales, pero se necesitan víveres para su estancia, además de la intervención de las autoridades estatales y federales para establecer los mecanismos de ayuda para quienes perdieron sus viviendas.
El funcionario indicó que las casas, en la comunidad que desapareció, estaban construidas de madera, lámina y palma.
En Valle Nacional, dijo, se registraron deslaves de cerros en diferentes puntos de la población, así como desgajamiento de caminos, lo que mantiene a cerca de 18 localidades incomunicadas desde el fin de semana.
El río “Valle Nacional” también afectó con inundaciones a cerca de 15 comunidades del municipio de Santa María Jacatepec, informó el presidente municipal, Víctor Hernández López.
Las autoridades municipales de San José Chiltepec reportaron igualmente al menos cinco comunidades con afectaciones mayores.
Así también, en los municipios de Ayotzintepec y Jocotepec presentaron inundaciones importantes en caminos, y en algunas viviendas.
En Tuxtepec, la coordinación municipal de Protección Civil reportó que por desbordamiento del río “Papaloapan”, una colonia resultó afectada con inundación.
La colonia Santa Cruz, asentada de manera irregular en el margen del afluente, alcanzó niveles superiores al metro y medio de altura en algunos puntos.
Sin embargo, algunas familias se negaron a evacuar la zona para refugiarse en albergues. Además, otras dos colonias resultaron afectadas por inundaciones en menor escala por la constante lluvia.
El río “Papaloapan” alcanzó niveles críticos sobre las riberas del muro de la ciudad, en el bulevar Francisco Fernández Arteaga, sin que se desbordara ni presentara afectación en la zona centro de la ciudad.
Las autoridades municipales y la coordinación regional de Protección Civil del Estado descartaron desfogue de la presa Miguel de la Madrid (Cerro de Oro).
Sin tregua con bloqueos
Pese a la contingencia por inundaciones, deslaves y personas fallecidas que ha generado la lluvia por la tormenta “Vicente”, el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) inició este lunes una jornada de manifestaciones para exigir justicia por el asesinato de su líder hace ocho años, Catarino Torres Pereda.
La organización realiza bloqueos en las diferentes regiones del estado.
En Tuxtepec, al norte de Oaxaca, instaló bloqueos en seis puntos de acceso a la ciudad. Dos de ellos en casetas de peaje que conectan con Veracruz.
Así como en Nochixtlán, Miahuatlán, Juchitán, Pinotepa Nacional, Cuicatlán. Además del bloqueo en la caseta de Huitzo, que conecta a la capital del estado con la región mixteca y Puebla.