Polígono 14, la herencia de Peña Nieto con la que la 4T busca inversiones en Salina Cruz

El Polígono 14 fue adquirido en 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto al gobierno de Oaxaca, pero la historia de cómo 132 hectáreas de tierra donadas por un ejido se transformaron apenas en 81 y pasaron a manos del gobierno federal

Polígono 14, la herencia de Peña Nieto con la que la 4T busca inversiones en Salina Cruz
Foto: Alberto López
Municipios 22/10/2020 10:20 Alberto López Oaxaca Actualizada 17:16

Salina Cruz.— Un predio de 81 hectáreas, ubicado en esta ciudad portuaria y conocido como Polígono 14 es uno de los espacios existentes que la 4T ya promociona ante inversionistas nacionales y extranjeros, para que aprovechen las ventajas logísticas y fiscales que ofrece el programa Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Por el momento, según información de las autoridades de Salina Cruz, ya hay una larga lista de inversionistas interesados en instalarse con sus procesadoras, fábricas y ensambladoras en este terreno en forma de un triángulo equilátero que se ubica al norte del puerto, y que originalmente perteneció al Ejido Salina Cruz, propietario actual de unas 4 mil hectáreas de tierras.

Oficialmente, el Polígono 14 fue adquirido en 2018 por la administración de Enrique Peña Nieto al gobierno de Oaxaca, pero la historia de cómo 132 hectáreas de tierra donadas por un ejido se transformaron apenas en 81 y pasaron a manos del gobierno federal, está salpicada de dudas y especulaciones.

whatsapp_image_2020-10-22_at_10.08.42.jpeg

Foto: Cortesía

Fue el 14 de abril de 1998 cuando la notaria número 27 de Oaxaca, Judith Yolanda Chagoya Méndez, dio fe que ese predio, originalmente de 132 hectáreas, fue donado por el Ejido Salina Cruz al gobierno estatal, a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO), según documentos presentados ante la Secretaría de Medio Ambiente y recursos Naturales (Semarnat) en 2014.

Durante esos años, el terreno originalmente de 132 hectáreas que es descrito en los documentos perdió al menos 51, hasta que sólo quedaron las 81 que hoy conforman el Polígono 14. De las hectáreas faltantes, sólo existe información de que el gobierno de Salina Cruz recibió en 2016 casi 10, como pago por una deuda del gobierno de Oaxaca del impuesto predial.

Dos años después, en 2018, la administración de Peña Nieto, compró esas 81 hectáreas para impulsar la Zona Económica Especial (ZEE) que finalmente fue cancelada, junto con otras seis, en noviembre de 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Proyecto trunco 

whatsapp_image_2020-10-22_at_10.08.15_1.jpeg

Foto: Alberto López

En abril de 2014, cuatro años antes de que se concretara la venta de las 81 hectáreas entre el Fidelo y el gobierno federal, el entonces representante legal del fideicomiso, Francisco David Zorrilla Ortiz, solicitó ante la Semarnat, el cambio de uso de suelo forestal por el de urbanización para el Polígono 14, que todavía tenía 132 hectáreas, y mismo que se autorizó de forma condicionada en enero de 2015, previo pago de 8 millones de pesos por compensación ambiental.

De acuerdo con la petición de cambio de uso de suelo del Fidelo, se argumentó que en el Polígono 14 que se pondría en marcha un nuevo desarrollo urbano de Salina Cruz, que contemplaba la construcción de 3 mil 773 viviendas, sobre 62 hectáreas y usos mixtos sobre casi 19; además de centros comerciales, un panteón, escuelas, una planta de tratamiento y áreas verdes.

De acuerdo con dicha información, hasta 2015 el predio mantenía integras sus 132 hectáreas. Posteriormente, luego de extinguirse el proyecto urbanístico destinado a abatir el déficit de vivienda de Salina Cruz, el uso de suelo volvió a ser modificado, así que pasó de uso forestal a desarrollo urbano, y ahora industrial.

Consultado por EL UNIVERSAL, César Rubén Moreno Villalobos, actual titular de Fidelo y quien asumió esa responsabilidad en 2017 en el gobierno oaxaqueño, dice que no tiene la información del monto que pagó el gobierno de Peña Nieto a fines de 2018 para hacerse con el predio.

Lo que sí afirma es que entonces se solicitó una revisión sobre la vocación del Polígono 14 y “seguramente obtuvo los permisos” para que el uso de suelo de ese predio se haya modificado a los propósitos de la ZEE de Salina Cruz, la misma que sacrificó AMLO y que ahora le permite a su gobierno promocionar para atraer inversiones para el Corredor Interoceánico.

Temas Relacionados
Polígono 14 4T inversionistas

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo