Irregularidades en aulas temporales suman 218 mdp

El Iocifed entregó contratos irregulares de compras, no concluyó obras, ni sancionó a empresas por incumplimiento, reporta la Auditoría.

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Municipios 23/04/2019 08:50 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oax.- Actualizada 09:29

A 218 millones 93 mil pesos ascienden las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado en el manejo de los recursos para atender la reconstrucción de  647 de las 3 mil 476 escuelas  dañadas por los sismos de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.

La dependencia encargada del ejercicio de esos recursos es  el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed), que recibió del Fonden mil 844.9  millones de pesos y  que es señalado por el órgano fiscalizador  por  realizar compras y contratos irregulares, por no sancionar a empresas que incumplieron con los trabajos  y por no emplear  recursos destinados a atender la contigencia.

EL UNIVERSAL informó desde 2017 el sobrecosto que se pagó por  las aulas provisionales  rentadas por la dependencia, y la ASF confirmó  que el Iocifed contrató a las empresas que ofertaron precios más elevados, pese a tener propuestas más económicas. También, determinó que  en dichas aulas los trabajos y materiales empleados fueron de mala calidad.

Tardía evaluación de daños

En la tercera entrega del informe de auditoría de la Cuenta Pública 2017, la ASF indica que entre las anomalías detectadas destaca que aunque el Iocifed recibió 3.4 millones de pesos para  evaluar la situación de los planteles y entregar los resultados a un Comité de Evaluación de Daños,  la dependencia sólo gastó 440 mil pesos hasta el 5 de octubre de ese año, fecha en la que entregó los resultados.

Después, reportó gastos por  más de 2.7 millones de pesos por ese mismo concepto de evaluación de daños, incluídos  274 mil 900 pesos para  honorarios de directores responsables de obra; 890 mil para llantas y reparación de vehículos, 312 mil  pesos para servicios de inspección, 159 mil  pesos para arrendar  equipo de cómputo, un millón de pesos por servicios para “validación y seguimiento de acciones” y 68 mil más  para material de oficina.

“La documentación  comprobatoria del gasto  corresponde a fechas posteriores al periodo de evaluación de daños, ya que el comité recibió los resultados el 5 de octubre de 2017, por lo cual no corresponden a esos trabajos”, señala la ASF. Agrega, además, que el instituto no  comprobó el gasto de un millón de pesos para la “validación y seguimiento de acciones”.

Recursos no ejercidos

Otra irregularidad reportada es que, pese a contar con 4.4 millones de pesos, a más de un año la  dependencia no había ejercido 415 mil pesos destinados a dos escuelas; situación que se repitió en otro plantel, donde no se ejercieron más de 175 mil pesos.

En contra parte, el Iocifed destinó 12 millones de pesos a siete planteles no incluídos en el listados de acciones, trabajos y obras urgentes para la mitigación de los daños ocasionados por sismos y tampoco en las solicitudes de recursos  presentadas. Comprobó que se adjudicó de manera directa el contrato número 002/2017 para el arrendamiento de 120 aulas temporales por 51.6 millones de pesos, pero no se presentó  el dictamen de adjudicación.

Retrasos

Además de esas anomalías, la ASF determinó que pese a que en  la instalación de las aulas temporales para 85 planteles hubo retrasos de hasta 11 días, respecto a lo estipulado en cinco contratos, y en un caso ni siquiera se acreditó la fecha de entrega, no hay evidencia de que se aplicaran las  penalizaciones por 3.8 millones de pesos a las empresas.  Lo mismo pasó con el arrendamiento de 37 sistemas modulares de baños para 30 planteles, por 13.5 millones. Aunque  hubo retrasos de hasta 10 días, tampoco  se demostró la aplicación de penalizaciones por 312 mil 500 pesos.

La ASF también detectó  irregularidades en las actas de Recepción de Obra, donde consta que los trabajos en las escuelas fueron terminados,  pues a junio de 2018, en 73 planteles ya se contaba con ella, mientras que el Iocifed había  emitido otras  72 “actas de hechos”, de las que en 56 las autoridades de las escuelas    se negaron  a firmar,  pues  había trabajos sin concluir  por  64.4 millones. Además,  en tres escuelas no se presentó el  Acta de Recepción de Obra   con la que se acreditaran trabajos por 3.7 millones.

Finalmente, el organismo indicó que 59.2 millones de pesos  etiquetados para obra pública que  no hábían sido  utilizados, pero de los que tampoco hay  evidencia  de su cancelación para que éstos pudieran destinarse a otras obras del Fonden.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo