Irregularidades en aulas temporales suman 218 mdp
El Iocifed entregó contratos irregulares de compras, no concluyó obras, ni sancionó a empresas por incumplimiento, reporta la Auditoría.
A 218 millones 93 mil pesos ascienden las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado en el manejo de los recursos para atender la reconstrucción de 647 de las 3 mil 476 escuelas dañadas por los sismos de 2017 en la región del Istmo de Tehuantepec.
La dependencia encargada del ejercicio de esos recursos es el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocifed), que recibió del Fonden mil 844.9 millones de pesos y que es señalado por el órgano fiscalizador por realizar compras y contratos irregulares, por no sancionar a empresas que incumplieron con los trabajos y por no emplear recursos destinados a atender la contigencia.
EL UNIVERSAL informó desde 2017 el sobrecosto que se pagó por las aulas provisionales rentadas por la dependencia, y la ASF confirmó que el Iocifed contrató a las empresas que ofertaron precios más elevados, pese a tener propuestas más económicas. También, determinó que en dichas aulas los trabajos y materiales empleados fueron de mala calidad.
Tardía evaluación de daños
En la tercera entrega del informe de auditoría de la Cuenta Pública 2017, la ASF indica que entre las anomalías detectadas destaca que aunque el Iocifed recibió 3.4 millones de pesos para evaluar la situación de los planteles y entregar los resultados a un Comité de Evaluación de Daños, la dependencia sólo gastó 440 mil pesos hasta el 5 de octubre de ese año, fecha en la que entregó los resultados.
Después, reportó gastos por más de 2.7 millones de pesos por ese mismo concepto de evaluación de daños, incluídos 274 mil 900 pesos para honorarios de directores responsables de obra; 890 mil para llantas y reparación de vehículos, 312 mil pesos para servicios de inspección, 159 mil pesos para arrendar equipo de cómputo, un millón de pesos por servicios para “validación y seguimiento de acciones” y 68 mil más para material de oficina.
“La documentación comprobatoria del gasto corresponde a fechas posteriores al periodo de evaluación de daños, ya que el comité recibió los resultados el 5 de octubre de 2017, por lo cual no corresponden a esos trabajos”, señala la ASF. Agrega, además, que el instituto no comprobó el gasto de un millón de pesos para la “validación y seguimiento de acciones”.
Recursos no ejercidos
Otra irregularidad reportada es que, pese a contar con 4.4 millones de pesos, a más de un año la dependencia no había ejercido 415 mil pesos destinados a dos escuelas; situación que se repitió en otro plantel, donde no se ejercieron más de 175 mil pesos.
En contra parte, el Iocifed destinó 12 millones de pesos a siete planteles no incluídos en el listados de acciones, trabajos y obras urgentes para la mitigación de los daños ocasionados por sismos y tampoco en las solicitudes de recursos presentadas. Comprobó que se adjudicó de manera directa el contrato número 002/2017 para el arrendamiento de 120 aulas temporales por 51.6 millones de pesos, pero no se presentó el dictamen de adjudicación.
Retrasos
Además de esas anomalías, la ASF determinó que pese a que en la instalación de las aulas temporales para 85 planteles hubo retrasos de hasta 11 días, respecto a lo estipulado en cinco contratos, y en un caso ni siquiera se acreditó la fecha de entrega, no hay evidencia de que se aplicaran las penalizaciones por 3.8 millones de pesos a las empresas. Lo mismo pasó con el arrendamiento de 37 sistemas modulares de baños para 30 planteles, por 13.5 millones. Aunque hubo retrasos de hasta 10 días, tampoco se demostró la aplicación de penalizaciones por 312 mil 500 pesos.
La ASF también detectó irregularidades en las actas de Recepción de Obra, donde consta que los trabajos en las escuelas fueron terminados, pues a junio de 2018, en 73 planteles ya se contaba con ella, mientras que el Iocifed había emitido otras 72 “actas de hechos”, de las que en 56 las autoridades de las escuelas se negaron a firmar, pues había trabajos sin concluir por 64.4 millones. Además, en tres escuelas no se presentó el Acta de Recepción de Obra con la que se acreditaran trabajos por 3.7 millones.
Finalmente, el organismo indicó que 59.2 millones de pesos etiquetados para obra pública que no hábían sido utilizados, pero de los que tampoco hay evidencia de su cancelación para que éstos pudieran destinarse a otras obras del Fonden.