Confirman suspensión de trabajos de conexión al agua potable
El presidente municipal Rubén Olivares reitera que no hay ningún acuerdo firmado con el gobernador Alejandro Murat ni con la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo
Las autoridades municipales y agrarias de San Pedro y San Pablo Ayutla confirmaron que los trabajos de reconexión al sistema de agua potable se suspendieron porque no existe ningún acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ni con la comunidad de Tamazulápam del Espíritu Santo.
En conferencia de prensa el representante de Bienes Comunales de Ayutla, Alejandro López, aseguró que la declaración del mandatario estatal en la que asegura que se llegó a un acuerdo entre ambas poblaciones fue falsa; y aunque ellos estaban presentes ese día, “fueron agarrados en curva” por el gobernador de Oaxaca quien ya tenía preparado ese discurso.
Además, detalló que ese 13 de mayo de 2019 los citó Alejandro Murat y la Secretaría General de Gobierno (Segego) pero siempre estuvieron en mesas de diálogo separadas; es decir, nunca dialogaron con los representantes de la comunidad de Tamazulápam.
Rubén Olivares Martínez, presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, recalcó que no hay ningún documento ni ninguna minuta de acuerdos firmada con el gobierno del estado resultado de la reunión de ese día.
Dos días después de la declaración de Alejandro Murat, desmintieron “categóricamente ese comunicado oficial y aclaramos que las autoridades de nuestro municipio no firmaron ninguna minuta de acuerdo con el Gobernador ni con el municipio de Tamazulapam”.
El próximo cinco de junio a comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla cumplirá dos años sin acceso al agua potable, luego de que un grupo armado de Tamazulapam tomara por la fuerza el manantial que surte a la comunidad y del cual reclama la propiedad.
Por su parte, el suplente del Comisariado de Bienes Comunales de Ayutla, Alejandro Moreno, aclaró que conflicto no es por el agua sino territorial porque el 18 de mayo de 2017 los pobladores Tamazulápam invadieron con maquinaria y hombres armados a las cuatro de la mañana para despojar a los comuneros de sus tierras.
Actualmente la tierra en disputa entre ambas poblaciones es de alrededor de 10 mil hectáreas. El 18 de mayo de hace dos años, fueron invadidos otros 25 predios de comuneros más parajes que identifican como islas.
En el diálogo que han sostenido con representantes del gobierno del estado, dijo que han manifestado su aprobación de que Tamazulápam se conecte al manantial que surte de agua a la población; siempre y cuando se les restituyan los 25 predios e islas invadidas por Tamazulápam.
“No estamos condicionando nada sólo estamos pidiendo que nos entreguen lo que se nos quitó en ese momento”, dijo.
Continúa diálogo. Consultado por EL UNIVERSAL, el gobierno estatal reiteró que el acuerdo se estableció desde la reunión que tuvieron las comunidades con el gobernador y que actualmente se mantiene el diálogo a través de la Segego.
Señaló que los trabajos de reinstalación al manantial que surte de agua potable a las comunidades ya iniciaron, pero que ayer autoridades de Bienes comunales de Ayutla acudieron a impedir los trabajos; habitantes de esta comunidad Mixe señalaron que lo anterior se debió a que los representantes del gobierno estatal no se acercaron a comunicar las acciones a las autoridades de Ayutla.