Celebra Ayutla Mixe 50 años en Guelaguetza, en la capital de Oaxaca

Municipios 23/07/2017 19:07 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:07

A pesar de no ser tomados en cuenta para los Lunes del Cerro de este año, los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla no quisieron dejar de lado este aniversario, por lo que realizaron una calenda y muestra gastronómica en la ciudad de Oaxaca

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

Fotos: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL

La delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe realizó hoy una calenda y una muestra gastronómica en el jardín “El Pañuelito” de la capital para celebrar los 50 años en las festividades de la Guelaguetza.

El Comité de Autenticidad, sin embargo, los dejó fuera de la participación en el auditorio del cerro del Fortín, donde se celebran los Lunes del Cerro.

Víctor Raúl Martínez Santiago, coordinador de la delegación proveniente de la Sierra Juárez, aseguró que su presencia en la ciudad de Oaxaca no es una protesta ni un reclamo al Gobierno del Estado.

“Nosotros lo estamos tomando como pues está bueno, sus observaciones, el Comité de Autenticidad es su trabajo y también estamos acostumbrados a no estar a estar a la fuerza donde no nos invitan”, dijo.

La calenda y la muestra gastronómica es algo que realizaban históricamente hasta el año 2012, cuando participaban también en las actividades que se llevaban a cabo en el jardín “El Pañuelito”, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán, y por esa razón, lo hicieron para no dejar su festejar sus 50 años en esta festividad.

De acuerdo con Martínez Santiago, el Comité de Autenticidad los dejó fuera de las presentaciones que se realizan en el auditorio Guelaguetza bajo el argumento de que las autoridades municipales no se encontraban en el momento de su visita a la región, porque se selló el documento con el símbolo del Comité de Agua Potable de la comunidad y porque supuestamente la delegación estaba conformada por puros jóvenes.

El coordinador, no obstante, explicó que las autoridades municipales no se encontraban en ese momento porque llevaban a la banda de San Pedro y San Pablo Ayutla para presentarla –prestarla-- a otra comunidad, como parte de sus usos y costumbres.

También rechazó que la delegación estuviera conformada por puros jóvenes como afirmaron los integrantes del Comité de Autenticidad.

“Pero es como hemos dicho, el Comité de Autenticidad no puede decirnos de nuestras costumbres porque ellos no viven en nuestras comunidades y pues invitamos los invitamos, que se acerquen a este convivio”.

La delegación de San Pedro y San Pablo Ayutla, en la que demás participa la comunidad de Alotepec y la banda de Cerro Pelón, de la zona Mixe, participaba desde el año 1966 en la festividad de la Guelaguetza, desde que estuvo a cargo de ella el profesor Nemesio Sigüenza.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo