Autoridades de Xoxo destruyen vivienda de una pareja de adultos mayores

Pese a que desde hace 40 años es su hogar y del cual tienen documentos que comprueban la propiedad privada, los funcionarios causaron destrozos bajo el argumento de que parte de la propiedad es una calle

Foto: Especial
Municipios 23/08/2017 21:05 Juan Carlos Zavala Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca Actualizada 21:05

Autoridades del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán y de la agencia Nazareno, destruyeron y derribaron el portón de la vivienda de una mujer de 64 años de edad y de su esposo de 90 años, con el argumento de que una fracción del terreno donde se encuentra su hogar es propiedad municipal y es una calle.

Alrededor de las 10:30 horas de hoy, la autoridad auxiliar de Nazareno, policías municipales de Xoxocotlán y otro grupo de personas, entre las que una se identificó como Síndico Procurador del Ayuntamiento, llegaron al hogar de la pareja de ancianos con maquinaria pesada para derribar una parte de la vivienda.

El hijo de la mujer, Aurio Bolaños, explicó que los funcionarios traían una orden para abrir paso a una calle; pero no hay ningún documento que compruebe que es propiedad municipal. La vivienda se construyó desde hace más de 40 años, dijo, y sus padres son profesores jubilados; además, afirmó que cuentan con documentos que acreditan la propiedad privada.

Hace poco más de un mes la pareja de adultos mayores interpuso un amparo ante cualquier acto de la autoridad contra su hogar, tras las amenazas recibidas por el Agente Municipal de Nazareno, Xoxocotlán.

También interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Nos mandó llamar el agente municipal y dijo que nos iban a desalojar de la vivienda. Que iban a proceder a derribar el portón y abrir la calle. Nosotros vivimos aquí desde hace 40 años, tenemos las escrituras, nosotros nos amparamos hace un mes el 27 de julio, porque hubo amenazas anteriormente del agente municipal. Les mostré el amparo, pero de todos modos actuaron con su maquinaria pesada que es propiedad del municipio de Xoxocotlán”, narró.

Las autoridades municipales destruyeron el portón de la vivienda e introdujeron la maquinaria en el domicilio para continuar con la destrucción de los pilares; sin embargo, en ese momento llegó el abogado de la familia afectada y grabó los hechos.

“Llega el abogado y los empieza a grabar y que ya traía un notario público porque iba a tomar acción de los hechos, que si sabía de lo que se trataba. Los señores apagaron la máquina”, continuó.

Los policías además agredieron al abogado de la familia, a la mujer de 64 años y a Aurio Bolaños; asimismo, les arrojaron gases lacrimógenos. Finalmente, sacaron la maquinaria de la vivienda y se retiraron.

Aurio Bolaños informó que ya se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en Ciudad Judicial.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo