Empresas eólicas instaladas en el Istmo incumplen con pagos
Evaden acuerdo con gobierno para dar a municipios 10 mil pesos por mega producido
Durante más de seis días, 300 campesinos zapotecos cerraron los accesos del parque eólico Stipa Bii (Fuerza del Viento) para exigir que el gobierno de Oaxaca libere los 50 millones de pesos prometidos para permitir a la empresa Eólica del Sur levantar dichas instalaciones.
La inconformidad de estos comuneros exhibió el incumplimiento de la mayoría de las 21 empresas instaladas en el Istmo de Tehuantepec que a través de sus aerogeneradores producen electricidad con el viento.
Desde el pasado 12 de octubre, los 300 campesinos que rentan las 2 mil 500 hectáreas de tierras donde se construye el parque Stipa Bii cerraron los accesos a las instalaciones e impidieron la continuación de los trabajos. Actualmente el parque, que tendrá capacidad de generar 216 megas de electricidad, lleva 95% de avance físico con la instalación de 67 aerogeneradores de un total de 72.
De acuerdo con Francisco Toledo Fuentes, representante de uno de los cinco comités de propietarios de El Espinal, la demanda de los inconformes es que se cumplan con los compromisos del año pasado, cuando el gobierno estatal ofreció una compensación por 30 millones de pesos y la empresa ofreció otros 20 millones.
Esa cantidad se suma a los 15 millones de pesos que pagó Eólica del Sur por el permiso de construcción y cambio de uso de suelo.
De acuerdo con el presidente municipal de El Espinal, Raúl Edgardo Benítez Meza, estos 50 millones de pesos pendientes se aplicarán en la reconstrucción del drenaje municipal que se encuentra totalmente colapsado, así como en la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, con el fin de evitar que la descarga de unas 6 mil viviendas vaya directamente al río Los Perros, como ocurre actualmente.
Gastón Dehesa Valencia, representante de otro grupo de propietarios de tierras, informó que los bloqueos a los accesos al parque Stipa Bii se levantaron al mediodía del pasado miércoles, una vez que recibieron el nuevo ofrecimiento de que será el 20 de noviembre próximo cuando se liberarán los 50 millones de pesos a favor del gobierno municipal de El Espinal.
Falta de compromiso
La movilización de estos tres centenares de zapotecos exhibió que el incumplimiento en el pago por la instalación de parque eólico no es un caso aislado. La mayoría de las 21 empresas que operan en los municipios del Istmo, como Juchitán, El Espinal, Unión Hidalgo, Santo Domingo Ingenio y Asunción Ixtaltepec, no han cumplido con el compromiso suscrito para facilitar la relación entre los productores eólicos y los gobiernos municipales del Istmo.
En dicho memorándum de entendimiento, que impulsó el gobierno estatal en agosto del año pasado, cada compañía se comprometió a pagar 10 mil pesos por mega producido, como un derecho municipal por concepto de verificación de seguridad industrial por parte de Protección Civil.
El edil de El Espinal, Raúl Edgardo Benítez Meza, asegura que de los cinco parques eólicos instalados en el territorio municipal, que en su conjunto producen 250 megas de electricidad, la empresa Peñoles, que opera los parques Fuerza Eólica del Istmo I y II con una producción de 80 megas, se negó a firmar el memorándum que impulsó el gobierno de Oaxaca.
Explicó que hace un año, cuando se firmó el convenio, pagaron las empresas Iberdrola, que opera el parque Bii Ne Stipa 1 y Enel Green Power, que tiene Bii Ne Stipa II y III, con una producción de 144 megas, pero Peñoles, se amparó y no pagó.
Este año, señaló el alcalde, solamente Iberdrola ya cubrió su pago ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) del gobierno de Oaxaca y “estamos esperando que las otras empresas cumplan con sus pagos”.
“Si las autoridades no cumplen con sus compromisos, como ha ocurrido hasta ahora, los problemas sociales siempre estarán presentes”, asegura el edil de El Espinal.
La situación se repite en el municipio de Juchitán, que concentra 10 parques eólicos y genera mil 512 megas por parte de seis empresas.
En este año, solamente Iberdrola ya cumplió con su pago por la verificación de sus generadores que producen 170 megas, informó el secretario municipal, Óscar Cruz López, quien añadió que extraoficialmente saben que Bi Hioxho (Unión Fenosa con 227 megas) y Eoliatec del Istmo (EDF con 160 megas) ya pagaron, pero la Secretaría de Finanzas aún no transfiere el recurso al ayuntamiento. Por ello, EL UNIVERSAL buscó la postura de la Sefin, pero no obtuvo respuesta.
Mientras tanto, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, donde operan seis parques eólicos que producen 572 megas, la empresa Iberdrola y Zuma Energía ya depositaron sus pagos ante la Sefin, confirmó la alcaldesa Amelia Gómez, quien explicó que con los apoyos anuales de los parques eólicos, unos 7 millones de pesos a partir del 2017, su gobierno municipal ha creado 10 programa de bienestar social que favorecen a madres, estudiantes y pobladores en general.