Municipios

Docentes de la Unistmo respaldan despido de profesora que apoyó a víctimas de acoso

Más de 30 maestros rechazan que exista violencia, piden que se esclarezca la verdad, pero no mencionan ni piden sanciones a profesor vinculado a proceso

Foto: Archivo El Universal
23/11/2020 |01:11
EL UNIVERSAL Oaxaca
Periodistas de EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil
Juchitán de Zaragoza.— La plantilla de 26 profesores y 10 profesoras de las carreras de la licenciatura de Administración Pública, Ciencias Empresariales, Informática y Derecho de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec, respaldaron la decisión del Consejo Académico de despedir a la catedrática Virginia Ilesca Vela, quien brindó acompañamiento a alumnas que sufrieron hostigamiento sexual por parte de profesores de la institución.

En una carta firmada por los 36 docentes, aseguraron que son funcionarios públicos y están sujetos a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Gobierno del  Estado  de Oaxaca, la Ley Federal  del  Trabajo,  así  como reglamentos  internos  de  la   Universidad, que  norman  sus  conductas  y  relaciones laborales  al  interior  de  la institución.  

"En  ese  sentido,  en  la  parte  laboral,  al  ser  profesores de tiempo  completo, tenemos  la  restricción de  impartir  clases en cualquier  otra institución ya sea en modalidad presencial o  distancia. Con  relación  a  la  decisión  del  Consejo  Académico  de  la  Universidad  del  Istmo  de  rescindir  la relación laboral  con la  Dra.  Virginia  Ilescas  Vela  del campus  Ixtepec, manifestamos  nuestro apoyo  a  la  decisión  de  este  órgano", exponen en su comunicado. 

Afirmaron que tienen el interés de que se conozca la verdad sobre lo acontecido en la universidad referente a la conducta y desempeño de los profesores señalados, aunque no pidieron que se aplique la normativa a los maestros acusados, uno de ellos viculado a un proceso penal como presunto responsable del delito de hostigamiento sexual contra una alumna.

“Hacemos un llamado a las autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que de forma imparcial y en apego a derecho, se lleven a cabo todas las indagatorias entre la comunidad estudiantil, a fin de transparentar las acciones y no establecer falsos argumentos de que en nuestro campus prevalece la violencia hacia las mujeres", exponen.

Reconocieron que existen  alumnas acosadas a las que, aseguraron, se les brindan apoyo solidario y al mismo  tiempo, hicieron  la  recomendación para que  el  Consejo  Académico de  la  Universidad  y  los  órganos  judiciales  resuelvan  con  prontitud  y  apego  a  derecho  las denuncias  que han presentado.  

Además, rechazaron que en la Unistmo  existan   grupos  de  porros  encaminados  a  atemorizar  a los   estudiantes. 

Por último manifestaron que  apuestan por la estabilidad institucional que les  permita trabajar en sus  actividades académicas y de investigación con ahínco, entusiasmo y pasión. 

Al respecto, Virginia Ilescas, catedrática despedida el pasado 13 de noviembre bajo el argumento de que laboraba en una universidad privada en sus ratos libres sin informarle a la institución, denunció que otros profesores laboran también en sus ratos libres en otros centros educativos y a ellos no les aplican el reglamento. Que tampoco se lo aplicaron a los profesores acusados de hostigamiento sexual a alumnas, quienes no han sido sancionados, por el contrario les mantuvieron sus clases.

Ante ello, consideró el despido como parte de la persecución laboral en su contra por acompañar a las víctimas de violencia sexual.

Previamente, la Unistmo había emitido un comunicado donde afirma que se le solicitó al profesor Silvano N, vinculado a proceso por hostigamiento sexual contra una alumna, que renuncie a su puesto, pero que éste se negó y está en su derecho de hacerlo, pero aseguró que no tiene contacto con las denunciantes.

Además, la universidad aseguró que todos los señalamientos forman parte de una campaña orquestada por la ahora exdocente contra ña institución, que responde a “intereses personales menos respetables”. 

“Lo profesores y los alumnos son ciudadanos mayores de edad, que tienen derecho a establecer y mantener las relaciones que libremente decidan, aunque dentro de la universidad se pide a los profesores que guarden la debida distancia. Cuando así sea, las autoridades universitarias no pueden interferir, dado que no pueden usurpar funciones de policía o de jueces”, señaló en dicho comunicado.