Sensación térmica rebasa los 40 grados en la Cuenca

Servicios de Salud de Oaxaca recomendaron a la población extremar precauciones a fin de evitar golpe de calor, deshidratación e insolación

Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Municipios 24/05/2018 19:29 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 19:29

Debido a la “Onda de Calor” pronosticada para este jueves y viernes en el territorio oaxaqueño, la región de la Cuenca presentó temperaturas superiores a los 35 grados y la sensación térmica rebasó los 40 grados.

Tal fue el caso del municipio de Loma de Bonita, donde el termómetro registró 36 grados a las 15:30 horas y a las 16:40 reportó una sensación térmica de 40.7 grados, conforme a datos emitidos por especialistas de la Universidad del Papaloapan (UNPA).

Por lo anterior los Servicios de Salud de Oaxaca recomendaron a la población extremar precauciones a fin de evitar golpe de calor, deshidratación e insolación, principalmente en menores de edad y mayores de 65 años.

Mediante un comunicado aconsejaron a las y los oaxaqueños beber abundantes líquidos, mantenerse en la sombra y evitar la exposición al sol entre las 11 y las 16 horas del día; así como evitar realizar esfuerzos físicos o deporte al aire libre durante las horas más calurosas del día.

La dependencia recordó que el golpe de calor es una emergencia vital que se caracteriza por una temperatura corporal extremadamente alta (40-41ºC), con deterioro del nivel de conciencia; por lo que de presentar algún síntoma es necesario acudir al centro de salud más cercano.

Finalmente puntualizó que todas las unidades médicas de los SSO se encuentran en alerta para atender a las personas que lo requieran, además la Unidad de Inteligencia para Emergencia en Salud (UIES) está preparada para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad.

 

 

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo