Otorgan amparo a pareja de Tamazulápam Mixe; autoridad municipal debe abstenerse de señalarlos de tener Covid-19

Esta pareja, según la demanda de amparo, fue amenazada a través de redes sociales de que se les lincharía

Otorgan amparo a pareja de Tamazulápam Mixe; autoridad municipal debe abstenerse de señalarlos de tener Covid-19
Foto: Facebook Tamzulápam del Espíritu Santo
Municipios 24/05/2020 13:32 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 13:32

Oaxaca de Juárez.- El Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Oaxaca otorgó un amparo a una pareja de Tamazulápam del Espíritu Santo, comunidad ayuujk (mixe)  de la región Sierra Norte, y que se piensa fueron las dos primeras personas contagiadas con Covid-19 en la localidad.

Esta pareja, según la demanda de amparo, fue amenazada a través de redes sociales de que se les lincharía y se les acusó de ser quienes habían llevado el virus a Tamazulápam del Espíritu Santo.

El abogado Gerardo Francisco López García informó que ante esta situación se presentó una demanda de amparo a nombre de estas dos personas, con el fin de proteger su vida y que las autoridades intervinieran en este caso.

Explicó que las dos personan no habían salido de la comunidad pero uno de ellos, atendió a personas con síntomas del coronavirus que llegaron a la comunidad, quienes supuestamente habían acudido a fiestas que se realizaron en la región.

Posteriormente, sus datos se difundieron en las reuniones sociales y en el aparato de sonido de la comunidad; así mismo, empezaron a circular rumores entre los habitantes que se afirmaba que se iban a organizar para lincharlos por llevar el Covid-19 a la comunidad.

López García dijo que el Juzgado Décimo de Distrito concedió el 11 de mayo una suspensión de plano a efecto de que la autoridad municipal se abstuviera a seguir publicando datos personales o de cualquier otro acto de los prohibidos por el artículo 22 de la Constitución Federal.

En la demanda de amparo, el juez también ordenó tomar las medidas necesarias y pertinentes urgentes de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Federal para evitar la propagación del Covid-19 en Tamazulápam.

De la misma manera ordenó que a la pareja se le otorgara la atención y tratamiento médico que requieran referente al virus y de ser el caso de urgencia los traslade al lugar competente donde puedan ser atendidos.

El Juez Federal también requirió a las autoridades responsables, para que dentro del plazo de veinticuatro horas hicieran del conocimiento del Juzgado la forma y términos en que den cumplimiento a la suspensión decretada.}

“Realizando un apercibimiento que, de no hacerlo, su conducta actualizará el delito previsto por el artículo 262, fracción III, de la Ley de Amparo, y de inmediato se daría vista a la Agente del Ministerio Público de la Federación para los efectos legales a que hubiere lugar”, apunta la resolución del juez.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo